Fuerteventura.- El arte asiático de la talla de frutas y verduras florece en los hoteles y restaurantes majoreros












Blas Acosta: "1.200 compañeros ya se han formado en algún curso y este años aspiramos llegar a 2.000 profesionales; por tanto, reclamo a los empresarios que incrementen su esfuerzo de contratación"
El nuevo curso de formación de Turismo, 'Decoración gastronómica', desborda las previsiones con más de 270 profesionales inscritos

18 de junio de 2014
El segundo día de 'Decoración gastronómica con frutas y verduras', con dos sesiones en Corralejo y Caleta de Fuste, continúa la tendencia de ayer de Esquinzo y Tarajalejo: la demanda de los profesionales de hostelería ha superado las plazas previstas. Más de 270 trabajadores y trabajadoras han aprendido el arte asiático de la talla de vegetales para dar vida y elegancia a los bufés, platos y cócteles de los hoteles y restaurantes de Fuerteventura, desde la aportación de un detalle hasta la creación de una auténtica escultura vegetal.

Innovaciones decorativas y culinarias que nacen de gubias, cuchillos tailandeses, sacabocados, brochetas, acanaladores y herramientas similares. Desde un fondo marino de piña, limón y manzana a un jarrón de flores de pimiento rojo, melón y hojas de calabacín, pasando por el detalle de mariposas de cítricos, un simpático pingüino de berenjena y la riqueza cromática de una gran rosa roja de sandía.

Este nuevo curso de formación de la Consejería de Turismo para profesionales del sector cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Pájara, Tuineje, La Oliva y Antigua, los hoteles Robinson Club Esquinzo Playa, R2 Design Bahía Playa de Tarajalejo, Barceló Corralejo Bay y Barceló Fuerteventura y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF).

Turismo había estipulado dos centenares de plazas para las cuatro sesiones del curso. Sin embargo, en todos los casos la demanda de los profesionales superó las previsiones. En Esquinzo participaron más de 80, en Tarajalejo más de 50, en Corralejo más de 70 y en Caleta de Fuste hay inscritos otros 70 (aunque en los casos anteriores acudió más gente de la preinscrita). Así, entre los dos días habrán participado más de 270 profesionales de hoteles y restaurantes de toda la isla.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, explica que "por los cursos de formación sólo para profesionales que inició el Ayuntamiento de Pájara hace tres años con nuestro apoyo, y que hemos extendido al resto de municipios de la isla, han pasado más de 1.200 compañeros y compañeras del sector; este año aspiramos a llegar a la cifra de dos mil profesionales de hostelería de Fuerteventura. Con estos datos queda patente el esfuerzo de las administraciones en mejorar la cualificación de los trabajadores, por lo que reclamo a los empresarios que incrementen su esfuerzo de contratación para aumentar la satisfacción de sus clientes, la imagen del destino y la calidad de vida de los majoreros".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, Marcelino Umpiérrez, felicitó a los trabajadores del sector en el municipio "porque la aceptación de los cursos de formación que impulsa el Cabildo es un gran refuerzo a las dos industrias que tenemos y de las que vivimos: el turismo y la gastronomía".

El director del Hotel Barceló Corralejo Bay, Alfonso Girón, señala que su establecimiento comparte el objetivo de la formación de los profesionales como herramienta para mejorar la calidad del servicio, por lo que "apoyaremos, como hemos venido haciendo, las iniciativas del Cabildo que supongan ampliar los conocimientos y las técnicas de los profesionales de hostelería".

La buena presentación de un plato precede y condiciona su degustación. Con esta premisa, la masterclass sobre 'Decoración gastronómica con frutas y verduras' ha abierto un amplio abanico de detalles de calidad aplicables a la coctelería y a los bufés. La monitora Judit Comas ha ganado varios premios internacionales en la materia y dirige una empresa especializada en decoración gastronómica, FrutArt. "Cada fruta y verdura tiene su uso en decoración, no sólo en la receta".

Los más de 70 profesionales de hostelería que participaron esta mañana en Corralejo en la tercera clase magistral aprendieron a realizar múltiples figuras de animales con todo tipo de frutas y verduras, esculpidas en una sola pieza o combinando diferentes vegetales.

Plátanos, papayos, calabazas, zanahorias, puerros, melones, pimientos, manzanas, fresas, sandías… y mucho más. Con todos estos elementos vegetales no sólo se puede cocinar sino atrapar la expectación de los comensales. "La comida entra primero por la vista, luego por el olfato y sólo después llega al paladar".

"Esto es sobre todo trabajo de muñeca", dijo Judit Comas. Añadió que para sacar el máximo provecho de las habilidades de cada uno y del tiempo de trabajo dedicado a cada pieza "hay que mirar al cuchillo, no a la manzana; es el cuchillo el que se mueve y con su inclinación da las formas".