http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura trabaja en la mejora de las infraestructuras de terreros de lucha en la Comarca Sur

  


El presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Infraestructuras, Sergio Lloret López, acompañado por la vicepresidenta primera, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Tuineje y el Club de Lucha Maxorata, a petición de este último, para abordar la necesidad de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad en las infraestructuras deportivas del terrero de lucha ‘Pedro Sánchez’ de Tarajalejo, así como para plantear la instalación de un nuevo terrero de lucha en la Comarca Sur.
 
A la reunión han asistido la alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernandez, el concejal de Obras y Deportes de dicho municipio, Christian Cabrera, y la directiva del Club de Lucha Maxorata.
 
Desde la legislatura pasada, el Ayuntamiento de Tuineje contaba con un anteproyecto para la mejora del terrero de lucha de Tarajalejo en cuanto a las condiciones de seguridad y accesibilidad, en el que se valoraba la posibilidad de aumentar su capacidad, debido a la alta afluencia aficionados. Teniendo en cuenta esta situación, en la primera comisión de seguimiento del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (PICOS), celebrado el 6 de mayo del año pasado, se pidió la relación de documentos que estaban pendientes de remitir por parte del Gobierno local a la Institución insular, entre ellos el proyecto y puesta a disposición del acondicionamiento y mejora del campo de lucha canaria de Tarajalejo ‘Pedro Sánchez’.
 
La documentación del proyecto fue remitida a los Servicios del Cabildo de Fuerteventura por parte del Ayuntamiento en el mes de abril de este año, junto con la disposición del suelo actual. Los Servicios técnicos de la Consejería de Obras e Infraestructura del Cabildo de Fuerteventura actuaron de forma inmediata, y en dos semanas ya se contaba con el informe de supervisión, con lo que en el mes de mayo ya se disponía de toda la tramitación pertinente para proceder a la contratación de las obras y llevar a cabo el proyecto de mejora y ampliación del  campo de lucha.
 
 
El Club de Lucha Maxorata, para evitar interferencias en la actividad, tanto de entrenamiento como de competiciones del equipo, y en especial relevancia para evitar situaciones que pudieran comprometer la continuidad de la cantera del club y lastrar el esfuerzo por mantener el futuro del deporte vernáculo, pidió la detención del procedimiento, interpelando tanto al Cabildo de Fuerteventura como al Ayuntamiento de Tuineje a encontrar una vía alternativa.
 
Como solución, conjunta entre Cabildo las tres partes implicadas y con el objetivo de no interferir en la actividad del Club, y de dar respuesta a sus necesidades, se ha plantado llevar a cabo una actuación mínima de las instalaciones actuales sobre las condiciones de seguridad, accesibilidad, la habilitación de aseos, así como crear plazas para personas con discapacidad que cumplan con la normativa, evitando la paralización del desarrollo deportivo de la lucha.
 
Desde el Cabildo de Fuerteventura se ha reiterado el ofrecimiento de cooperación al Ayuntamiento de Tuineje de forma directa o a través del PICOS. El desarrollo y ejecución de dichas obras se decidirá en la próxima comisión, que se celebrará la próxima semana, con el fin de poner en marcha los procedimientos de forma inmediata.
 
Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuertventura, Sergio Lloret López, ha añadido que también se llevará a la próxima Comisión del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios Municipales (PICOS) las gestiones y el expediente administrativo para la ejecución de un nuevo terrero de lucha “que amplíe la capacidad y mejore las instalaciones que tenemos en la Comarca sur, para que  tenga un terrero de lucha de mayores dimensiones, equiparado a la comarca norte de Fuerteventura, que cuenta con el terrero de lucha de Tetir con unas 3000 plazas”.
 
Se tratará de un terrero de mayor capacidad, mejora de instalaciones, adecuado y accesible a todas las personas, y con zona de aparcamiento y zona libre exterior. El presidente insular indica que se trata de “un expediente que se enfrenta a complejidades como la evaluación ambiental o la gestión del suelo que llevará un periodo de 9 a 12 meses para poder culminarlo y pasar a la fase de obras, pero que se pondrá en marcha de modo inmediato”.
 
“Es necesaria la cooperación de las instituciones para llevar a cabo estas obras, como una formar de agradecer al Club de Lucha Maxorata sus 50 años de trayectoria y la apuesta por su cantera, que ha sido reconocida con medalla de oro en los Premios Canarias, por lo que deseo felicitarles nuevamente”, concluye el presidente.
 
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, ha valorado positivamente esta actuación “a sus 50 años de historia, el Club de Lucha Maxorata merece que las instituciones hagamos este esfuerzo en la mejora de instalaciones que contribuyen a la preservación de este deporte de especial relevancia para la cultura de toda Canarias”.