http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura recibe al Club de Lucha Maxorata tras recibir la Medalla de Oro de Canarias




 El Cabildo de Fuerteventura recibe al Club Lucha Maxorata tras recibir la Medalla de Oro de Canarias, el pasado 30 de mayo, por parte del Gobierno de Canarias, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de este club. Además, en el mismo acto se ha reconocido la labor de Guillermo Perdomo galardonado con el Premio Canarias de los Deportes y Juegos Autóctonos el pasado 23 de mayo.
 
Al acto de recepción asistieron el presidente del Cabildo, Sergio LLoret López, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez y la directiva del Club de Lucha Maxorata y el propio Guillermo Perdomo.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, señala que “desde la institución insular queremos agradecer al Club Maxorata por estos cincuenta años trabajando por la Lucha Canaria, siendo uno de los clubes más laureados de Canarias y sumarnos a ese más que merecido reconocimiento por parte del gobierno autonómico. Además de por supuesto, reconocer la gran labor de Guille Perdomo, con sus más de 40 años dedicado al deporte del Palo Canario, y su implicación por preservar un deporte tan autóctono”.
 
Lloret ha valorado que la dedicación que realizan tanto Guillermo Perdomo, como el Club Deportivo Maxorata es “esencial para transmitir estos deportes tradicionales de generación en generación”.
 
La vicepresidenta primera, Lola García quiere “felicitar al Club Maxorata por su esfuerzo de tantos años, logrando grandes retos y colocando a Fuerteventura en lo más alto de la Lucha Canaria, gracias a sus grandes logros deportivos” y también “quiero agradecer a Guille Perdomo, no solo como Cabildo, sino en nombre de toda la sociedad majorera, por su gran labor divulgativa del Juego del Palo, por todos los centros escolares de la isla, gracias a su esfuerzo, todo el mundo conoce este deporte en Fuerteventura”.
 
El vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez se hizo eco del reconocimiento del Gobierno de Canarias, “tanto por el galardón que ha entregado al Club de Lucha Maxorata, como a Guille Perdomo, por su más de 40 años dedicado al tradicional Juego del Palo”. Gutiérrez ha añadido que “se trata de dos deportes que están muy ligados, ya que en el pastoreo de las cabras, que utilizaban el palo, la lata,  practicaban el juego del pastor y en las largas jornadas usaban los descansos para practicar la lucha, uniendo los deportes autóctonos”. “Desde la consejería de Deportes, apostaremos siempre por el deporte, con las ya habituales subvenciones y además con la nueva línea de ayudas abierta este año para clubes que viajan”, concluyó el consejero.
 
Guille Perdomo, quiere dar las gracias “a toda la gente que me rodea y ha impulsado mi labor, especialmente a Guillermo Martínez, que me introdujo en el Juego del Palo, y además quiero felicitar al Cabildo, que en el año 2000, siendo consejero de Deportes, también Claudio Gutiérrez, implantó el programa ‘No olvides lo nuestro’ que ha permitido que disciplinas como Pelotamano, el Juego del Palo o el Juego del Pastor, se conserven y divulguen”.
 
Por su parte la directora del Club Maxorata, Francisco Padilla, “quiero dar las gracias al Gobierno de Canarias, así como al Cabildo, por estos reconocimientos, así como a la junta directiva de este club, que gracias a ellos hemos llegado donde estamos, y especialmente a la afición, que son los que nos apoyan de forma incondicional siempre”.
 
El Club de Lucha Maxorata, en sus 50 años de historia, ha mantenido desde el principio sus celebres colores, blanco y verde, permaneciendo desde sus inicios en 1972, en Tarajalejo, donde tiene su sede y se han fraguado sus grandes logros deportivos. Por su parte Guillermo Pedormo, lleva más de 40 años ligado a los deportes tradicionales autóctonos canarios, concretamente al Juego del Palo, que no solo ha practicado, sino que también se ha encargado de divulgar por todos los rincones de la isla de Fuerteventura.


--