WOMAD pisa fuerte la arena de Fuerteventura en su primera jornada

El festival regresa a Canarias con paso firme defendiendo los valores naturales de las islas

Seun Kuti, Arizona Baby, La Chiva Gantiva, Julián Maeso, Arístides Moreno, La sonrisa del Guirre, Çigdem Aslan _ She’Koyokh y L’Hijâz’Car inauguraron la cita



8  de noviembre de 2014

Hacía dos años que las siglas de WOMAD (World of Music, Arts and Dance) no se dejaban ver por el archipiélago canario y, desde luego, y según demostraron anoche los asistentes a los distintos conciertos, no era por falta de ganas. Nueve horas de música en directo sobre la arena negra de la Playa de Gran Tarajal (en el municipio de Tuineje) que supusieron un viaje desde la cercana África a Francia pasando por Colombia, Bélgica, Turquía, Serbia o Suecia.
     No se quiso dejar pasar la ocasión para resaltar los extraordinarios valores naturales que poseen las islas y recalcar en el Manifiesto WOMAD que “Fuerteventura es una de las islas más comprometidas con la sostenibilidad y con las energías renovables” y se aprovechó para recordar que “nos amenazan con que la próxima semana ya van a comenzar a perforar nuestro mar en busca de petróleo, en contra de nuestra voluntad”. En este Manifiesto también se quiso dejar constancia del “rechazo al trato denigrante e ilegal que se aplica a los inmigrantes que vienen a nuestra tierra en busca de un futuro mejor”.

Canarias, Turquía, Reino Unido, Serbia y Suecia
La jornada musical arrancaba con el canto a la vida y al disfrute de niños, padre y mayores del cantautor canario Arístides Moreno, todo un maestro de ceremonias, el alma de la fiesta. Sobre el mismo escenario y a continuación, los componentes de La sonrisa del Guirre, banda local del Gran Tarajal, hicieron de buenos anfitriones dando lo mejor de sí mismos para dar paso a continuación, en el segundo escenario, a un repaso geográfico y musical por lo mejor de Grecia, Turquía y Balcanes a través de los sonidos de Çigdem Aslan y She’koyokh

Bélgica, Colombia y España
Con La Chiva Gantiva llegó la explosión. Durante la hora que duró su directo hicieron sonar rock, funk, ritmos afrocolombianos… y una enorme capacidad de meterse al público en el bolsillo. Inolvidables. Tras esta recarga de energía, los escenarios de WOMAD Fuerteventura fueron testigos de dos de los artistas españoles imprescindibles del panorama musical en estos momentos: Julián Maeso y sus raíces en el blues, el rock, el soul o el folk; y Arizona Baby, insignia del neofolk acústico patrio.



Francia y Nigeria
Los cinco componentes de L’Hijâz’Car son músicos de raíz y no solo por el uso de instrumentos tradicionales como el oud, tarhu, clarinete bajo, contrabajo y la percusión; sino porque a través de ellos transmitieron a los asistentes su peculiar visión del mundo moderno. Seun Kuti & Egypt 80 asomaron con su afrobeat reivindicativo dejando mensajes en contra de las multinacionales y a favor de la igualdad y de la integración racial.

El pinchadiscos El Especialista Manel Ruíz, despidió la noche con una batería de sonidos propios del mejor club de cualquier gran urbe internacional.