WOMAD Fuerteventura 2014: Seun Kuti dice sobre el petróleo que "debe ser una decisión de los canarios"

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0k4wGKr7illGR7pqVNW1GKTaxoGu_dv4d36Mpumlh7qTX6XGTzPRgoF8xELkGj2K26_u2Q-hR6oOV-86MI8yOsOllHUoOrRivrNyrzU5Dg2nCi_NQ1gZ8DsdeLhQi7p4RLJ1c02c33fA/s1600/first_008.jpg




Arrancó el festival Womad Fuerteventura 2014 con un simbólico acto en que el artista nigeriano Seun Kuti, uno de los cabeza de cartel de la primera edición majorera, liberó junto a otros artistas del evento dos tortugas 'boba' en la playa de Gran Tarajal, bautizadas como "Womad" y "Kuti".


Escenario incomparable para reflejar la filosofía de un festival de vocación sostenible y respetuoso con la naturaleza, la arena oscura de la localidad majorera acogió el regreso al mar de dos animales recuperados tras aparecer accidentados meses atrás, y que se reintroducen en su medio natural afrontando nuevas incertidumbres.

Precisamente, sobre la posibilidad de instalar una industria petrolera frente a las costas de Fuerteventura, Seun Kuti, afirmó  reconocer la  situación de unas prospecciones situadas  entre Gran Tarajal y la costa  africana. "En Nigeria conocemos bien esta industria y cuáles son sus efectos. Antes de hacer nada, creo que debería ser una decisión que tome el pueblo de Canarias".

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, habló a los asistentes a la liberación reclamando "el respeto a la limpieza de nuestros mares", pero también instando al público del festival "a predicar con el ejemplo, no ensuciando la playa y recogiendo todos los desperdicios".

Junto al numeroso público del festival que asistió a la suelta, participaron también el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el director general de WOMAD International, Chris Smith.

Seun Kuti prometió para su concierto "el mayor espectáculo que se ha visto en Canarias hasta ahora". 

Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria)

Seun y su hermano Femi son los dos descendientes del mítico creador del afrobeat, el nigeriano Fela Kuti. Seun expresó a la edad de los nueve años el deseo de cantar a su padre y, desde entonces, ha seguido el carácter distintivo político y social de su padre.