El belga Steven Van Broeckhoven, que se acaba de proclamar campeón del mundo en la modalidad de Freestyle en Fuerteventura, elogió el spot de la playa de La Barca como “el mejor del circuito mundial” para competir en estilo libre, en la ceremonia de entrega de premios que se celebró a última hora de ayer en la Carpa de Noche del Mundial de Windsurf y Kiteboarding Fuerteventura 2011.
Las autoridades de la isla implicadas en la organización del evento fueron las encargadas de otorgar los reconocimientos a los mejores del mundo de windsurf en freestyle. El alcalde Pájara, Rafel Perdomo, la consejera del cabildo majorero, Natalia Évora, el coorganizador René Egli y los concejales de Playas, Deportes y Turismo del Ayuntamiento del sur de Fuerteventura, Alexis Alonso, Farés Sosa y Rosa Bella Cabrera, respectivamente, arroparon en el escenario a las recién proclamadas estrellas del windsurfing internacional.
Van Broeckhoven mostró su alegría por su primer entorchado mundial, que consiguió después de derrotar en una reñidísima final al cuatro veces campeón de la Professional Windsurfers Association (PWA) Gollito Estredo. El venezolano también elogió la cita majorera como una de las mejores del calendario internacional, y convocó a los aficionados para la próxima edición.
Por su parte, la campeona en Fuerteventura y también campeona del mundo, la caribeña Sarah-Quita Offringa, avaló la prueba de Pájara como una de las más importantes del año, y resaltó las condiciones para competir en estilo libre. Además, felicitó a sus rivales más directas en la playa de La Barca, la venezolana Yoli De Brendt y la suiza Laure Trebaux, para celebrar luego su nuevo título mundial.
La Carpa de Noche vivió así una velada especial, con la presencia de los riders más destacados para cerrar el Freestyle en Fuerteventura, y dar paso a la modalidad de Slalom, cuyos más destacados especialistas ya se preparan para pelear en el agua por la victoria.
La velada la cerró el grupo BNK, que continuó con el programa nocturno de animación en un emplazamiento que atrae a numeroso público local y turistas en la noche de Fuerteventura, y que complementa el programa deportivo de alto nivel que ya hace las delicias de los aficionados.
Servicio médico-sanitario de garantías
El Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura, a lo largo de sus 26 ediciones, ha conseguido ganarse un prestigio a nivel internacional en el circuito profesional de ambos deportes por cuidar al máximo todos los detalles para que los competidores y los espectadores disfruten del show.
Uno de estos apartados es el médico-sanitario, que regenta una infraestructura propia de un evento de gran calado internacional. El amplio dispositivo humano y técnico vigila día a día por la salud de los competidores y del numeroso público que en cada jornada se da cita en la fina arena de la playa de La Barca.
El doctor Rafael Bermejo, propietario del Centro de Especialidades Médicas (CEM), y el numeroso equipo de la Cruz Roja, coordinado por David Curbelo y Humberto Rodríguez, tienen todo preparado desde primera hora de la mañana para cualquier actuación que haya que realizar dentro y fuera del agua. A ello también se une el dispositivo especial desplegado para la ocasión por Protección Civil de Pájara.
Por suerte, son muy pocas las veces que se tienen que afrontar casos graves, interviniendo sobre todo en tareas de prevención y en atender las ‘heridas de guerra’ de los riders durante la competición: esguinces, torceduras, erosiones...
El dispositivo médico-sanitario cuenta para realizar su labor con una ambulancia medicalizada, una enfermera, nueve socorristas acuáticos, cuatro patrones para las dos embarcaciones y dos motos acuáticas, tres vehículos 4x4, un conductor, cuatro personas encargadas de la logística, una zona de observación y otra de botiquín.
El Mundial de Windsurf y Kiteboarding de Fuerteventura está organizado por el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura -a través del Patronato de Turismo- y René Egli, con la colaboración de la sociedad de promoción turística del Gobierno de Canarias (Promotur).
