Una ventana turística al cielo estrellado de #Fuerteventura : habilitan en la Montaña de Sisacumbre (Pájara) un proyecto pionero: un mirador astronómico

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjruMbh7GPuXDOlVkKr3uqKx80VgxfLcboEtCfNYWIT16t1sQCd46Q1MhmLiMdh3fheIa-rxl8gTZx1Pn87EwqqQ1lKUwevK7uy7ACLm6hUuSsa-3FHlght3EfFDMNSKpW6bZnTOQ3HGY4/s320/3.-_estructura.jpg







Los turistas que visitan Fuerteventura cuentan con un nuevo aliciente para disfrutar de los atractivos del destino majorero. El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Turismo, ha iniciado las obras de acondicionamiento en la Montaña de Sisacumbre (Pájara) de un observatorio astronómico al aire libre, dedicado específicamente a contemplar el cielo nocturno e interpretar todos los astros y fenómenos del firmamento.



“Fuerteventura es una Isla perfecta para el desarrollo de actividades astronómicas, ya que cuenta con factores muy difíciles de encontrar en otros lugares del mundo. Su compromiso con el medio ambiente y la conservación de todos sus valores es envidiable, entre ellos un cielo oscuro casi intacto, no contaminado lumínicamente, que además es fácilmente accesible y en unas condiciones climáticas excepcionales”.



Con estas palabras se expresó el doctor en Física y catedrático de la Universidad de Alicante José Guillermo Bernabéu, experto que ha asesorado al Cabildo en el desarrollo del ‘Mirador Astronómico de Sicasumbre’, proyecto actualmente en ejecución gracias a una inversión de más de 70.000 euros.
Junto a Bernabéu, tomaron parte esta mañana en la presentación de las obras del mirador el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el vicepresidente y consejero insular del área de Turismo que impulsa el proyecto, Blas Acosta, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga, el arquitecto y director facultativo de las obras, José Anselmo Marrero, y el escultor majorero Juan  Miguel Cubas.

El acondicionamiento de este mirador supone una acción pionera para adoptar la observación astronómica como un nuevo atractivo turístico, pero también  como espacio de divulgación y conocimiento. Mediante distintos elementos interpretativos, en este novedoso mirador los visitantes no iniciados a la astronomía podrán jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, esperar en el horizonte la salida de los astros e identificarlos, encontrar en un skyline los solsticios y equinoccios, comprobar las utilidades de un reloj solar y otro vertical… mientras que, los experimentados, podrán encontrar allí los soportes necesarios para instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.


Con este proyecto, la Corporación pretende iniciar el desarrollo de una Red Insular de Miradores Astronómicos a lo largo de la Isla que responda a una creciente demanda turística, aprovechando el enorme potencial de un territorio con grandes extensiones y escaso grado de urbanización, lo que se traduce en una contaminación lumínica muy reducida. Además, desde la Reserva de la Biosfera, la isla ha iniciado su inclusión en la red de reservas Starlight de la UNESCO.


Blas Acosta valoró que este nuevo espacio dota al municipio y a la Isla de un espacio de disfrute turístico integral desde un punto de vista temático, "la observación del cielo, y perfectamente integrado en el territorio a la vez que enmarcado en la estrategia de potenciación de Fuerteventura como destino turístico sostenible y de naturaleza”. En este sentido, informó, la ejecución de este mirador completa el plan de Fuerteventura como Ecodestino, por el que “hemos recibido la felicitación de Turespana al ser la única Isla que ha conseguido materializar el cien por cien de las inversiones previstas”.

El presidente del Cabildo trasladó que “la isla de Fuerteventura, declarada Reserva de la Biosfera en 2009, adquirió con la UNESCO el compromiso de conservar y difundir sus principales valores, entre ellos, un hermoso cielo nocturno libre de contaminación lumínica. Así, hace años que la Agrupación Astronómica de Fuerteventura aprovecha esta circunstancia y promueve el conocimiento y estudio de esta disciplina científica desde nuestro territorio, y, también, recientemente, han aparecido iniciativas privadas dedicadas a introducir a los turistas en la observación del cielo”.

Mario Cabrera valoró el atractivo del mirador “para la observación estelar y para contemplar a simple vista los espacios naturales colindantes, sin duda, una manera de disfrutar de las cumbres majoreras mucho mejor que instalando antenas militares”.


Un emplazamiento natural privilegiado

El consejero de Turismo completó la definición del entorno natural de la zona. “El mirador ofrece dos zonas principales de observación, una orientada hacia Montaña Cardón y al Parque Natural de Jandía, ubicada en una zona intermedia que está siendo acondicionada con un parque escultórico de Juan Miguel Cubas, y otra que sería el mirador propiamente dicho en lo alto de la montaña, que sería el dedicado a la observación nocturna aunque tiene también una ventana a diurna de la península de Jandía.  Aquí se encuentra la estructura principal de piedra en forma ovalada, e interesantes dotaciones como un reloj de sol vertical y otro horizontal, una reproducción a escala del sistema solar, un contador de estrellas, soportes para telescopios, etc.”, explicó.



El mirador se complementa con la creación de una zona de aparcamientos, el acondicionamiento de los senderos de los alrededores, la instalación de señalización nocturna alimentada por energía solar, y un conjunto de mesas interpretativas sobre el cielo nocturno y sobre los espacios naturales de la zona.  

El escultor majorero Juan Miguel cubas se ha encargado de la parte escultórica del proyecto, esculpiendo dos cabras de piedra y un cartel de acero con la palabra ‘Fuerteventura’ que adornan el mirador, invitando a los visitantes a imprimir para siempre en  sus fotografías estos elementos identificativos de la identidad insular.

Variedad de elementos Interpretativos

El doctor en Física y catedrático de la Universidad de Alicante José Guillermo Bernabéu, explicó los diferentes elementos con que se está dotando el Mirador de Sisacumbre, como un “skyline para mostrar a lo largo del año los solsticios y los equinoccios y que nos sirve para comprobar por donde salen los astros, o la salida y la puesta del sol por los diferentes puntos del horizonte, que no son los mismos a lo largo del año”.

Por ejemplo, la Montaña de Cardón que está visible desde el mirador permite observar con precisión la salida de la Cruz del Sur, una constelación muy conocida en el hemisferio sur”.

También hay dos relojes solares, uno horizontal que implica al visitante para que utilice su propia sombra para encontrar la hora, y otro vertical para reflejar la estación del año en que nos encontramos.

Otro atractivo singular es un Sistema Solar a Escala, muy difícil de reproducir para la comprensión de las personas teniendo en cuenta las enormes distancias que existen entre el Sol y los planetas. “Se anima al turista a recorrer el mirador para buscar y descubrir en su entorno donde se encuentran los planetas”.

Para los observadores avanzados, se han instalado soportes para telescopios y equipos fotográficos. Todos los elementos están acompañados de material interpretativo que permitirá a los visitantes realizar la visita de manera autónoma.

Ecoturismo



Las obras del Mirador Astronómico de Sisacumbre se enmarcan dentro del Plan de Fomento del Ecoturismo 2011-2013 (financiado en el marco del Plan de Competitividad Islas Canarias, una Experiencia Volcánica, fase II, y firmado y financiado por Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, con las asociaciones empresariales ASHOTEL y AEHTF), por el cual se han invertido en Fuerteventura 766.066 euros en 3 años para el fomento del segmento del turismo de naturaleza o turismo responsable.

La creación de este mirador Astronómico se debe al objetivo de constituir una Red de Miradores Astronómicos para el desarrollo del segmento del turismo de observación estelar en Fuerteventura, dando respuesta a una potencial demanda ya existente y en base a las excelentes cualidades de la isla dada su escasa contaminación lumínica y excelentes condiciones para la observación diurna y nocturna.

Sicasumbre es un emplazamiento de gran interés, al aunar en un solo punto una enorme cantidad de valores naturales con la posibilidad de practicar la observación astronómica dada la ausencia de contaminación lumínica y de formaciones de nubes.

Antonio Vicente Hormiga, presidente de la AEHTF, trasladó que desde el sector empresarial “seguimos insistiendo en recordar que el turismo de sol y playa es importante, pero también la búsqueda de alternativas como esta, relacionadas con la naturaleza y los volcanes. Este mirador supone un paso más en la potenciación de un segmento turístico que está adoptando nuestra industria para aportar un nuevo valor añadido al destino”.


Datos Generales del Proyecto

1. Objetivo
» Iniciar el desarrollo de una Red Insular de Miradores Astronómicos que responda a una creciente demanda turística aprovechando el enorme potencial de la isla en este segmento.

2. Estado de Ejecución de las Obras » 75%

3. Plazo Ejecución de las Obras » 45 días

4. Presupuesto Total Proyecto » 70.714,52 €

5. Promueve » Consejería de Turismo, Cabildo de Fvt.

6. Colaboran
» Ayuntamiento de Pájara
» Consejería de MMAA, Cabildo de Fvt.

7. Asesores Científicos en Campo Astronómico
» D. Jose Guillermo Bernabeu Pastor, Doctor en Física, Catedrático en la Univ. Alicante
» D. Rubén García Lozano, Ingeniero y Presidente de la Agrupación Astronómica de Alicante

8. Arquitecto-Director Facultativo de las Obras
» José Anselmo Marrero Pérez

Ejes de Actuación

1. Aparcamientos (232 m2) » Asfaltado y marcas viales, vallado perimetral en madera, señalización.

2. Área de Descanso 1 » Se rehabilitará incorporando Mesas de Interpretación en torno a la Reserva de la Biosfera, la Iniciativa Starlight, y señalización con plano de planta del mirador.

3. Mirador I ntermedio » Con vistas al Monumento Natural Montaña Cardón y al
P.N. Jandía, se equipará con una Rosa de los Vientos, Mesas de Interpretación sobre estos Espacios Naturales, y un conjunto escultórico del artista Juan Miguel Cubas

4. Senderos de Acceso » El Sendero que conecta el aparcamiento con las 3 áreas del mirador se rehabilita y mejora para la comodidad del visitante. Se acondiciona:
» Marcándolo con pilones de madera y piedra
» Instalando peldaños de piedra y de madera en las zonas más agrestes
» Marcándolo con Luces Solares LED para su accesibilidad en horario nocturno
» Con señalización y planos de situación en idiomas

5. Mirador Astronómico y Panorámico
» Rehabilitando la estructura de piedra y acondicionando todo su perímetro, se diseña una ventana a la Península de Jandía. Es también punto de observación y por ello cuenta con Mesas de Interpretación sobre:
» P.N. Jandía
» Macizo de Betancuria
» Es aquí donde se instala el grueso de elementos para la interpretación astronómica:
» Reloj de Sol vertical
» Soporte estándar para telescopio
» Contador de estrellas
» Reloj de sol horizontal
» Mesas de Interpretación con los contenidos astronómicos
» A escala, y por todo el espacio de Sicasumbre, se recrea el Sistema Solar, de forma que se invita al visitante a jugar buscando a los diferentes planetas, repartidos por el entorno en sus diferentes tamaños

6. Señalización
» Señalización Homologada de “Mirador” en carretera, y aparcamiento según normativa 7. Interpretación Valores Patrimoniales y Astronómicos » Las 3 áreas del Mirador estarán equipadas con un total de 8 Mesas de Interpretación sobre los valores Patrimoniales del entorno y la isla, y de interpretación astronómica, en Castellano, Inglés y Alemán.