Un asteroide llamado Joan Miró

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.


 En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos“, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

 Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d’Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.

Ahora, la Fundación Joan Miró ha solicitado a la International Astronomical Union que un cuerpo celeste lleve el nombre del artista, y el Minor Planet Center, el centro de la IAU dedicado a la detección de asteroides en el sistema solar ha determinado que el asteroide 4329 pase a llamarse 4329 Miró.

 Según ha informado la Fundación, la motivación principal que ha llevado a la institución a solicitar el nombre ha sido la “fuerte visión cosmológica” de la obra del artista, ya que los signos de las estrellas, la luna, el sol o las constelaciones son parte ineludible de su imaginario.

 Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Miró trabaja en las Constelaciones, una serie de 23 obras con figuras ingrávidas llenas de signos celestes. Para la Fundación Miró el hecho de que un asteroide tome el nombre del artista es una manera especial de conmemorar los 30 años de la muerte del creador.

El asteroide, que orbita alrededor del sol entre Marte y Júpiter, fue descubierto en 1982 por el astrónomo norteamericano Laurence G.Taff en Socorro (Nuevo México), y hasta ahora se había conocido por un código numérico, que es como se clasifican inicialmente los cuerpos celestes.


Aurea Gutierrez
Divulgadora Científica – Crónicas Aureas
Fuentes para compilación de este artículo: ep, tw, wikipedia
Blog: http://cienciacronica.wordpress.com