Talasoplaya Spa Project segundo finalista en los Premios Ulises 2013 de la Organización Mundial del Turismo a la innovación en las empresas

            
                                   Foto : OMT


La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha entregado durante una ceremonia que por primera vez se ha desarrollado en Fitur, el mismo día de su inauguración, sus premios Ulises a la excelencia e innovación en el turismo 2013.


            La OMT premia, desde 2003, aquellas iniciativas turísticas que contribuyen al avance del turismo mediante la generación de conocimiento e innovación, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

Talasoplaya Spa Project fue presentado conjuntamente por la Fundación Aqua Maris y Summum Design Global Projects y ha sido galardonado con tan distinguido Premio.  Talasoplaya Spa Project. Es una propuesta de actuación en la playa destinada a incrementar  y consolidar la demanda de talasoterapia en los destinos turísticos de “sol y playa”, añadiéndole a las playas unas pinceladas de balneario, a fin de mover en los usuarios el deseo de aprovechar mejor las bondades terapéuticas del entorno marino.

La Fundación Aqua Maris tiene su sede social en Badalona, cuya finalidad es investigar y divulgar las propiedades terapéuticas y nutritivas del agua de mar y de nuevos usos como en jardinería y gastronomía entre otros, lo que contribuye a la sostenibilidad de los recursos hídricos del Planeta. También dedica gran parte de su esfuerzo en  hacer del agua de mar un recurso conocido, útil y accesible a todo el mundo.

El concepto de Talasoplaya es promovido desde el año 2004 por la Fundación como otra forma de practicar la talasoterapia en la misma playa pero  es en 2013 cuando se crea la división en innovación turística que dirige Montse Puyol desde Fuerteventura, para el desarrollo de productos turísticos basados en la idea de que la playa es el mejor de los balnearios y en este momento es cuando la Fundación coincide con Ángel García Puertas quien  en el año 2010 había desarrollado el anteproyecto de Playa Spa; una propuesta de actuaciones en el litoral mediante módulos flotantes o sobre pilones conformando distintos tipos de playa sin obra civil, con energías alternativas, sin emisiones de CO2 ni producción de residuos destinados para la práctica de la talasoterapia en la misma costa en combinación con la práctica de deportes náuticos.

Talasolplaya Spa Project es un producto turístico enormemente innovador que se sitúa entre los segmentos de “sol y playa” y de salud (talasoterapia) y que aprovecha el enorme y preciosísimo potencial de salud de la playa, la cual supera con creces al de los mejores balnearios.
Esta propuesta pretende dar un vuelco a la ocupación de las playas implementándolas con una amplia gama de actividades y de recursos añadidos, los cuales contribuyen a multiplicar los beneficios salutíferos de la playa y satisfacer las expectativas de un turista cada vez más exigente, ávido de nuevas experiencias.
Talasoplaya Spa Poject aplica criterios de arquitectura bioclimática y sostenibilidad ecológica y se trata de una apuesta por un producto diferenciado y generador de riqueza que propicia un desarrollo local sostenible, perdurable y respetuoso con el medio ambiente.