Senadora por Fuerteventura, Sandra Dominguez Hormiga (AMF) pregunta a Fomento Respecto a la Renuncia de Calero Marina la Ejecución la Nueva Dársena Deportiva en Puerto Del Rosario.



La Senadora por Fuerteventura ha formulado una pregunta en el Pleno del Senado celebrado  el día de ayer  a la  Sra. Ministra de Fomento  Ana  Pastor Julián respecto a cuándo se llevarán a cabo las obras de la dársena deportiva del muelle del Puerto del Rosario, en Fuerteventura, que tiene prevista la ocupación de 30.000 metros cuadrados de superficie de lámina de agua y 283 amarres.


A lo cual la Sra. Ministra ha respondido con evasivas  respecto  a otros proyectos, sin aportar fechas, y que afectan a la isla de Fuerteventura  pero que nada tuvieron que ver  con la pregunta planteada ante el Pleno. Por ello la Senadora  por Fuerteventura reiteró la misma, y señaló que la pregunta planteada había sido muy concreta y concisa remitiéndome específicamente al muelle deportivo de Puerto del Rosario.

La intervención de la Senadora  de AMF, en la misma línea  que la Moción presentada por  AMF,  en el Cabildo Insular de Fuerteventura, se trascribe  de la siguiente forma:

“ El  muelle deportivo era un proyecto que se había aprobado por la Autoridad Portuaria,  y en el que había intervenido el Ayuntamiento del Puerto del Rosario y el Cabildo Insular de Fuerteventura, en el que se preveían 283 amarres de muelle con la anexión de 15. 000 metros cuadrados de franja de zonas comerciales. En ésta línea expuso que la empresa Calero Marinas debía presentar el proyecto y realizar las obras, tanto marinas como terrestres y, en contraprestación, la explotaría durante un período de 20 años, prorrogable.

 Hasta aquí todo bien, donde todos creíamos que por fin se iba a llevar a cabo el proyecto, largamente anhelado en Puerto del Rosario, la sorpresa ha llegado cuando se ha hecho público que Calero Marinas renuncia a construir y explotar la dársena deportiva, pues ha desistido del proyecto alegando que el oleaje y la agitación de las láminas de agua, en la superficie elegida hace inviable el proyecto;
extremo que también ha comprobado la autoridad portuaria, quien trató el asunto hace meses en el consejo de administración. Parece que todo el mundo da por muerto este proyecto, aceptando que Calero Marinas no ejecute tal y como se preveía; y se está anunciando que la autoridad portuaria sacará un nuevo concurso en función de lo que prevea el  Plan General del Puerto del Rosario, que conllevará una obra de cierre con varios millones de euros, que teóricamente se incorporará en el plan de empresa de los próximos años, y se financiará por la autoridad portuaria y con más de 500 amarres.

No obstante, parece ser que este nuevo proyecto cambia de lugar y será en el Muelle de Cruceros. Pero hay muchas cosas que no cuadran. Calero Marina es una empresa con más de 25 años de experiencia en la explotación de marinas deportivas; cuenta con la explotación de Puerto Calero, Marina La Palma y, además, tiene ahora mismo prevista la ejecución del puerto deportivo de Morro Jable con 500 amarres.

En principio, señora ministra, no parece creíble que el desestimiento del proyecto sea debido a cuestiones técnicas o de habilidad en la dársena deportiva, y que dicha empresa, con una amplia experiencia, no pueda llevar a cabo por ese tipo de problema.

Más bien parece que es una imposibilidad financiera o económica al verse imposibilitada porque está llevando a cabo otros proyectos. La contratación administrativa en su desestimiento puede traer consecuencias muy graves, y no tenemos constancia de que se haya llevado a cabo los expedientes administrativos correspondientes a esta empresa.

Señora ministra, Puerto del Rosario y su economía no puede verse privado de esta inversión. El aceptar el desestimiento de esta empresa y que no se ejecute la dársena deportiva prevista va a suponer, en el mejor de los casos, un retraso de más de 10 años en la materialización de la nueva dársena, por lo que le traslado la necesidad perentoria de que se ejecute la obra tal y como estaba prevista. “