Sanidad y el Cabildo de Fuerteventura dotarán a la zona de Jandía de una ambulancia medicalizada


Firmarán un convenio de colaboración plurianual para ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado, durante las veinticuatro horas del día, en el Centro de Salud de Morro Jable


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, y el Cabildo Insular de Fuerteventura formalizarán un convenio de colaboración plurianual para ubicar en el Centro de Salud de Morro Jable una ambulancia de soporte vital avanzado que atienda, durante las veinticuatro horas del día, los incidentes sanitarios urgentes que se produzcan en la zona de Península de Jandía y que sustituirá a la ambulancia de soporte vital básico con base en el mismo centro.

El nuevo vehículo, denominado también ambulancia medicalizada, mejorará tanto la atención sanitaria urgente como el traslado de los pacientes graves o en estado crítico hacia el Hospital General de Fuerteventura, al disponer de los medios técnicos y humanos necesarios. En concreto, dispondrá de un equipo de profesionales compuesto por un médico, un enfermero, un técnico de transporte sanitario y un conductor.

El convenio, que se firmará en la primera quincena de diciembre, tendrá una duración de tres años y establecerá los términos de la colaboración. Al respecto, el SCS financiará los gastos del nuevo vehículo y su dotación técnica, mientras que el Cabildo Insular correrá con los gastos del personal médico y de enfermería.

La asistencia a los incidentes sanitarios urgentes por enfermedad o accidentes se realiza en el conjunto del Archipiélago por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que tiene desplegada en la isla de Fuerteventura un total de siete ambulancias, una de las cuales, con base en el hospital, es de soporte vital avanzado.

De esta manera, la isla incrementará en una más la dotación de ambulancias medicalizadas del SUC, reforzándose así la atención sanitaria urgente en la Zona Básica de Salud de Península de Jandía, al tratarse de una extensa área geográfica alejada del centro hospitalario, en la que residen unos 15.200 usuarios con Tarjeta Sanitaria y la población flotante que genera la actividad turística.