Romera, presidente de APTE: “Fuerteventura representa la internacionalización, clave para el desarrollo científico”

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOWB0dYyfthU3bPlUxO9CjcH2MhjshB19kdHX9Iq_8NNwJFvZjo49zSefqwG7vTZ7c89ToF9rZIy040veZhF9YPCTm0asU9_DyRn0mIQiy2ISyPQU_49LUqB4NXEkC1D93wHmFdECBb-4/s1600/mrt_001._Inauguraci__n.jpg





 El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha asegurado que Fuerteventura es un enclave fundamental para la internacionalización del conocimiento científico, uno de los grandes valores de la innovación según el experto.


En palabras de Romera, Fuerteventura es “una mirada, una puerta, a un continente en desarrollo y en expansión que está llamado a jugar un papel muy relevante en los próximos 25 años”.

El presidente de la APTE se ha expresado en estos términos en el discurso inaugural que ha dado apertura a la XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, un acto en el que han participado, además, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

Romera ha indicado que el tema escogido para esta edición de la conferencia internacional de parques, que bajo el lema “Gateway to África” explorará las posibilidades de cooperación de proyectos científicos y empresariales entre continentes, “no es trivial, no es casual”, y ha reiterado que la situación de Fuerteventura es “estratégica” para dinamizar la cooperación empresarial y científica entre los parques africanos y españoles.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que esta conferencia internacional es un punto de encuentro para impulsar el objetivo de la red de parques tecnológicos de Canarias: “apostar por la economía limpia y la diversificación económica”, partiendo de la situación estratégica de las islas como conectores con el continente vecino. “Canarias es Europa, pero estamos en África: juntos daremos pasos que ayuden al desarrollo, y al progreso de nuestras respectivas sociedades”, señaló Rivero.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó también en su discurso la importancia de África como un “continente emergente”, y señaló que esta cooperación impulsará un nuevo modelo para Fuerteventura, basado en “la innovación, la investigación y el desarrollo”.

“Fuerteventura es la puerta más cercana de Europa con África: apenas 100 km nos separan, la ciencia y la tecnología nos tiene que acercar mucho más”, aseguró Cabrera.


Tras la inauguración, se ha proyectado  el video del 25 aniversario de la APTE y se ha entregado el Premio a la Mejor Práctica de Parque Científico y Tecnológico de la APTE, repartido en dos categorías: la de parque con una antigüedad menor o igual a 10 años desde la inauguración y  la de superior a 10 años desde la inauguración han premiado a Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castell y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, respectivamente.

La XII Conferencia de la APTE mirará en esta edición al continente africano y los posibles lazos de cooperación entre los parques científicos y los españoles y africanos. Hasta Fuerteventura se han desplazado representantes de parques tecnológicos de cuatro países africanos además de miembros de organismos internacionales como el Banco Mundial.
La jornada de hoy ha incluido la ponencia de Luis Sanz director de la IASP, una ONG en Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que dará a conocer en Fuerteventura las Herramientas de IASP para el fomento de la cooperación entre los Parques Científicos y tecnológicos españoles y el resto del mundo.
La XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos está organizada por la APTE y el Cabildo de Fuerteventura.