Revista de la NASA publica articulo sobre Jornadas de Turismo Sostenible realizadas en Fuerteventura
05 de febrero de 2014 (12:28 h.)
La revista ‘The NRP Post’, que edita ‘NASA Research
Park’, de la ‘National Aeronautics and Space Administration’ (NASA), recoge en
su edición de enero de 2014 una referencia a las jornadas que el pasado mes de
octubre se desarrollaron en Fuerteventura sobre turismo sostenible, gracias a
la colaboración de LatIPnet, una entidad radicada en NASA Research Park, en el corazón de
Silicon Valley. La misión de LatIPnet es impulsar y apoyar el desarrollo del
conocimiento y la inversión, gracias a las sinergias entre gobiernos,
universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores e inversores.
El desarrollo de estas jornadas en Fuerteventura
permitió que representantes de empresas radicadas en el área de investigación y
desarrollo de Silicon Valley (California, Estados Unidos) compartieran su
experiencia con el desarrollo del proyecto ‘Fuerteventura: laboratorio
internacional para la innovación y las islas sostenibles’, una iniciativa del
Cabildo de Fuerteventura, a través de Promoción Económica y del Parque
Tecnológico.
Los investigadores y empresarios Adolfo Nemirowsky y Simon Goldgar, que trabajan en Silicon Valley, gestionaron los contactos realizados con empresas y centros de investigación de EEUU como HP, NASA, Stelagenomics, Aonori Aquafarm, Synthetic Genomics, Nano Ventures, Cisco, etc. “La clave está en aprovechar los recursos y características naturales y culturales para ofrecer una experiencia de desarrollo e investigación única a nivel mundial, que Fuerteventura se convierta en un auténtico laboratorio sobre turismo y sostenibilidad”, resumió Adolfo Nemirowsky con motivo de estas jornadas de trabajo.
El siguiente paso de esta iniciativa es la convocatoria de un concurso internacional de ideas sobre las características y desarrollo de un Hotel Sostenible 100%, o varios establecimientos de estas características, que puedan distribuirse por la isla, “en un plazo de 5 años deberían ser realidad, para que en otros 5 años se extendieran sus características a otros establecimientos, si se comprueba su rentabilidad”, apuntó Adolfo Newirosky en las conclusiones de las jornadas de Fuerteventura que ahora reseña la publicación de NASA.
Simon Goldbar explicó por su parte que “estudiamos características, seleccionamos oportunidades y consultamos a especialistas de empresas y centro de investigación sobre su posible interés por desarrollar sus proyectos en Fuerteventura. La respuesta es muy positiva, sobre todo si potenciamos turismo sostenible, Reserva de la Biosfera, mar limpio y clima cálido, con energías limpias, eficiencia energética y aprovechamiento de recursos productivos asociados a algas y granjas de productos marinos”.
Silincon Valley
Gracias a las aportaciones de los especialistas de LatIPnet, durante las jornadas se mantuvieron encuentros con representantes de Hewlett Packard, Miraveo o Cisco. Interesados en estudiar la aplicación de sistemas específicos de comunicaciones, wifi, conexiones de internet gratuitas, tanto en instalaciones hoteleras, como en ciudades y ámbitos territoriales como la isla.
Las propuestas relacionadas con hoteles sostenibles, que sean capaces de generar la propia energía y que produzcan cero residuos fue una de las que más atención despertó.
En el resumen de contactos mantenidos y experiencias compartidas también se expusieron los casos de agricultura sostenible a través de Stelagenomics y alimentación y cadena de valor sostenible, con Aonori-Aquafarms, además del aprovechamiento de materiales biológicos a través de Syntheticgenomics.
Acceso a la publicación en la web: