Ponen en Funcionamiento en Puerto del Rosario mini-puntos de recogida de pequeños elctrodomésticos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIGbxIJckntBHgEXAHF7zh0GTK3om9QLXXTESRSs0GPeXj-1hmBkkm_NVIKxNUZHv1O860a7K_MEmzbF-uGhYIMMXG_wNx4W2o1-mrjGgD5V4r0ARq6ghOFw1EAhQApLCnSp47d_FZutU/s1600/Mini_Puntos_de_Recogidas_de_Electrodomesticos.jpg




El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, anunció hoy en rueda de prensa la instalación y puesta en funcionamiento de los llamados mini-puntos de recogida para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), pequeños contenedores en los que los ciudadanos podrán depositar este tipo de objetos.


Este grupo de residuos altamente contaminantes está formado por todo tipo de aparatos electrónicos de uso cotidiano: lámparas de bajo consumo, fluorescentes, aparatos que funcionan con pila, con batería o por suministro eléctrico… son algunos de los RAEE más comunes. La composición de estos dispositivos podría generar un grave deterioro para el medio ambiente, por lo que se hace fundamental controlar sus residuos.
El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, presentó esta nueva modalidad para la recogida de residuos como “un paso más” en la apuesta del municipio por la sostenibilidad.

Morales recordó que la capital de la isla se encuentra por encima de la media de Canarias en materia de reciclaje, recogida y gestión de residuos, llegando a equipararse  a la media del Estado.  

El alcalde portuense indicó, además, que iniciativas como esta, unidas a la labor “ejemplar” de la ciudadanía, han permitido que Puerto del Rosario se sitúe entre las capitales más sostenibles del archipiélago.
La concejala de Medioambiente, Carmen Delia Gutiérrez Hernández, señaló, por su parte, que la campaña de difusión de los sistemas de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos del municipio cumple un objetivo fundamental: familiarizar a los vecinos y vecinas portuenses con las diferentes opciones a las que pueden acogerse para deshacerse de aquellos objetos electrónicos que ya han dejado de funcionar, y permitirles liberar estos residuos “en las manos adecuadas”.

 Para pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos de poco volumen, los vecinos y vecinas del municipio dispondrán de estos nuevos “mini-puntos” de recogida. En Puerto del Rosario, podrán encontrarse en las siguientes instituciones: 

Piscina Municipal, Centro Polivalente del Charco, Biblioteca Municipal, Oficina de Atención al ciudadano (Ayuntamiento), Casa de la Cultura, Centro de Día para Mayores, Asociación Altihay, IES Majada Marcial, IES Puerto del Rosario, IES San Diego de Alcalá, CEIP Pablo Neruda, así como en los Centros Culturales de La Charca, Fabelo, Los Llanos, Tesjuate, Puerto Lajas,  El Matorral, 90 Viviendas, Tamogán y La Matilla.  

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha recordado la existencia de un sistema de recogida de aparatos de gran tamaño y peso (como lavadoras o frigoríficos). El ciudadano podría deshacerse de estos electrodomésticos pesados en el contenedor de residuos orgánicos más cercano, siempre después de informar al Departamento de Servicios de la institución, que indicará en qué fecha y hora podrá retirarlo.