Pájara celebra con alegría y folclore el Día de Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVxxSrfKMVrsgeB4GauHOIWVU5AMfo46CQXQTxDcMnruQnZ3gh0XwQsURrKHSyo5IXyjcRvwz3V7QiFf2ecY4Tml2DyxJ_nI_MM9CY-9eQwwvMKFKL1PpA9hyphenhyphenQx47iKWblGy3RouIyxc-U/s400/DSC_0021.jpg



La artesanía, los quesos y los deportes autóctonos se sumaron también a la fiesta 



Desde las 10.00 horas la plaza pública de Morro Jable es el escenario donde el municipio de Pájara celebra este año el Día de Canarias. La alegría, el folclore, los productos artesanos y los deportes autóctonos van de la mano en una jornada en la que los bailes y los sones de nuestra tierra cautivan a residentes y turistas.  

Trajes típicos, útiles de labranza, cestos, esteras, calados, alfarería, productos de vidrio y madera se sumaron a un crisol de símbolos de la identidad del pueblo canario que supieron brillar con luz propia en Morro Jable.  

La concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Bella Cabrera Noda, precisa que a lo largo del día de hoy la plaza de Morro Jable brinda exhibiciones del juego del palo, el garrote, muestras del salto del pastor y otros deportes tradicionales; en una celebración en la que el folclore (música y baile) de nuestra tierra tiene un papel preponderante; sobre todo gracias a las actuaciones de los distintos grupos de las escuelas municipales de folclore. 

En este sentido, la concejala de Cultura añasde que en el transcurso de la jornada del Día de Canarias actúan los distintos grupos folclóricos de la localidad, entre los que destaca los de la tercera edad y los de la Escuela Municipal de Folclore. También, añade, intervienen Tajame (Fuerteventura), Mafasca (Antigua) y Entre Caminos (Triquivijate).  

Rosa Bella Cabrera Noda comenta que muchas personas han ido ataviadas con traje típico (entre ellas, bastantes escolares), lo que se ha convertido en una grata costumbre, “pues contribuye a dar más color a la celebración de esta efeméride”, apunta. 

Entre las muestras artesanas que se proponen este año, la concejala de Cultura en funciones recuerda que están los calados, los productos confeccionados con palma, los quesos de La Pared y otros enclaves del municipio, la decoración en tela, los productos de madera, el barro, varias esculturas, artículos de vidrio, y también se ofreció un taller de confección y toque del instrumento tradicional rudimentario conocido como caña rajada, etcétera. 

Rosa Bella Cabrera Noda comenta que varias personas del pueblo de Morro Jable amasaron pellas de gofio en zurrones de cabrito, práctica tradicional que en otro tiempo era el pan de cada día. La concejala en funciones señala que muchos asistentes, turistas o residentes, se animaron a probar el gofio de nuestra tierra.