Medio centenar de personas asisten en la Biblioteca de Corralejo al taller de Rodríguez Abad ‘Por el camino de los libros’

 La iniciativa impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva que tuvo el objetivo de fomentar técnicas de animación a la lectura entre familias, docentes y animadores, fue un éxito rotundo


Medio centenar de personas acudieron el pasado viernes a la charla–taller que el profesor de la Universidad de La Laguna, escritor y cuentacuentos tinerfeño, Ernesto Rodríguez Abad, impartió en la Biblioteca municipal de Corralejo bajo el título Por el camino de los libros,  una actividad incluida en el Festival ‘Olivarte’.

Los asistentes pudieron disfrutar de una amena exposición sobre el fomento de la lectura entre los niños y niñas que, además, se llevaron a casa una completa guía de lectura elaborada por el citado autor, así como un ejemplar del juego ‘Cuentos encajados’, obra también del escritor.

En el transcurso de la charla, el escritor y cuentacuentos deleitó a los asistentes con la narración de varios cuentos que dejaron a todo el mundo boquiabierto ante la maestría del orador.

El objetivo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva dirigida por Luis Vila es el de reflexionar a través de este encuentro con padres y madres, docentes, animadores y personas en general interesadas en el mundo de los libros, sobre las técnicas para fomentar en los niños el amor por la lectura.

“Tenemos que desdramatizar la cosas. A los niños que no leen no les va a pasar nada, pero se perderán un mundo muy rico”, señaló Rodríguez Abad. “La utilidad de la lectura es que es la única forma de generar adultos libres, y entendemos libertad como la capacidad para pensar por sí mismos sin dejarse manejar ni adoctrinar por nadie”, sentenció el escritor.

Entre los presentes se localizaron numerosos docentes, y muchos padres y madres interesados en conocer instrumentos para que sus hijos se acerquen al mundo de los libros con una pasión tal que les acompañe el resto de sus vidas. Para ello, el ponente mostró ejemplos de los libros más idóneos que exponen con claridad qué características son las más adecuadas para este tipo de lector y cuáles son las editoriales que mejor se adaptan a ellas.

En simultáneo a la charla, en la sala infantil de la Biblioteca municipal se organizó un taller de teatro y animación a la lectura orientado a los/as niños/as que acompañaban a sus padres, y que también tuvo muy buena acogida. En el taller, impartido por Miguel Darío Vaca, los niños y niñas asistentes pudieron disfrutar con la narración de cuentos dramatizados y un espectáculo de títeres.