Los premios del XXIII Festival Internacional de Cometas de La Oliva recaen en los ganadores del combate de rokakus







Los premios del XXIII Festival Internacional de Cometas de La Oliva recayeron en esta edición en los tres ganadores del combate de cometas rokakus: los ingleses Mike Stevens y Bob Cruikshanks y la alemana Mónica Ruffert. Los  galardones que consistieron en una cerámica y un obsequio fueron entregados por la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el concejal de Turismo, Hanna Souweileh, y Ángela Azzeli, esposa del cometista Claudio Azzeli.


Rosa Fernández agradeció la gran participación de comestistas internacionales en el festival y les animó  a participar el próximo año en una cita única en el mundo. Por su parte, Hanna Souweileh, subrayó asimismo la gran participación y alabó las magníficas condiciones meteorológicas de Fuerteventura en esta época del año, cuando “en Inglaterra están a dos grados”.

Bob Cruikshanks, ganador del segundo premio, comentaba que compite en el combate de cometas rokakus “sólo por diversión y por disfrutar de la compañía de los amigos, ya que aquí no hay clubes de cometistas que vuelen cometas todo el año”. Sin embargo, en Inglaterra y Francia, añadió, “las sucesivas competiciones a lo largo de la temporada puntúan a la hora de elegir al ganador, al ser considerado un deporte”.

Las cometas rokakus son de un hilo y tienen forma exagonal. Una de las normas del torneo es que los contrincantes no se pueden tocar. Así, el objetivo final está en enganchar el hilo del contrario y hacer que su cometa caiga. Esta es la razón por la que en el combate de rokakus se premie la astucia a la hora de enganchar y derribar la cometa del oponente.

Tras la entrega de premios, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Oliva invitó a todos los presentes a un brindis y una degustación.

El  XXIII Festival Internacional de Cometas de La Oliva finaliza esta noche con un encuentro entre representantes de los clubes de cometistas en la playa de La Galera (Corralejo).