Los comercios en Fuerteventura podrán abrir estas navidades los festivos sábado 6 y lunes 8, y los domingos días 14, 21 y 28 de diciembre
04 de diciembre de 2014 (20:10 h.)
El Cabildo ofrece también recomendaciones en materia de Consumo de cara a las compras navideñas
4 de diciembre de 2014
El Cabildo Insular recuerda a los ciudadanos de la Isla, ante la cercanía de las fechas navideñas, que los comercios de Fuerteventura se encuentran habilitados para abrir al público los festivos sábado 6 y lunes 8 de diciembre –no así el domingo día 7-, y los domingos días 14, 21 y 28.
La consejera del área de Comercio en el Cabildo, Candelaria Umpiérrez, valoró sobre este tema que "durante este puente será por lo tanto será posible realizar compras todos los días, con excepción del domingo día 7", y animó a los consumidores a "seguir las recomendaciones y a informarse sobre los derechos que los asisten".
En este sentido, desde la Oficina Insular de Información el Consumidor y el Usuario (OIICU), dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo que dirige Víctor Alonso, se traslada a los consumidores una serie de recomendaciones genéricas, y también una lista de recomendaciones sobre una de las prácticas más extendidas durante estas fechas, la compra de juguetes.
Recomendaciones genéricas
- Es conveniente realizar una estimación de los gastos totales que tendrá durante estas fechas: regalos, loterías, ropa, comidas fuera, etc.
- Compare precios en diversos establecimientos comerciales: las diferencias pueden ser considerables, gracias a ofertas y promociones especiales.
- Lea detenidamente las etiquetas y preste atención a la fecha de caducidad o a la de consumo preferente, sobre todo si compra con antelación los alimentos de las celebraciones de nochebuena y fin de año.
- Rechace productos sin identificación ya que no podrá reclamar en caso de sufrir algún perjuicio.
- Adquiera juguetes apropiados para la edad del niño al que vayan dirigidos, no sólo porque así disfrutará plenamente con él, sino porque evitará los riesgos que puedan entrañar para su seguridad un juguete inapropiado.
- Evite los juguetes que fomenten comportamientos o actitudes sexistas, o conductas violentas o agresivas. Elija aquellos que favorezcan la sociabilidad del niño, ya sean didácticos, educativos o de distracción.
- Compruebe que el juguete elegido lleve la marca CE, bien sobre el juguete, bien sobre el embalaje, pues es garantía que cumple la normativa comunitaria y española sobre seguridad de los juguetes.
- Si tiene dudas sobre la seguridad de algún producto no alimentario, puede consultar si se encuentra entre la lista de los alertados como peligrosos contactando con las autoridades de Consumo, en el caso de Fuerteventura, en la OIICU, llamando al teléfono 928 53 11 03.
- Asegúrese de si el establecimiento admite cambios y/ devoluciones y las condiciones para su ejercicio (plazos, si se harán en efectivo o mediante un vale). Recuerde que para el establecimiento no es obligatorio hacer el cambio o la devolución, salvo que lo haya ofertado previamente.
- Guarde en todos los casos la factura o ticket de compra, para posibles reclamaciones y para exigir la garantía del productoRecomendaciones para la compra de juguetes
- Los juguetes deben cumplir los requisitos de seguridad para que no resulten peligrosos. Presta atención, es muy importante que leas detenidamente las etiquetas antes de comprar.
- En el envase y en las etiquetas debe aparecer claramente indicado el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador. Todo ello debe figurar en tu idioma. Lee detenidamente las instrucciones de uso.
- Etiquetas y rótulos deben alertar acerca de los riesgos que puede entrañar su uso, y la forma de evitarlos.
- No debe tener bordes cortantes, aristas o clavos que puedan causar daño. Si puede desmontarse, comprueba que las piezas sean lo suficientemente grandes para impedir que los niños se las introduzcan en la boca.
- Presta atención especial a los juguetes que contengan pilas botón o ventosas y los Juguetes con partes eléctricas o transformadores. Revísalos bien para comprobar que están bien aislados.
- No regales bolitas o pelotas con diámetros inferiores a 4,3 cm. a niños/as menores de 3 años, representan un riesgo de asfixia. Tampoco deben contener cintas, cuerdas o cadenas que puedan enredarse alrededor del cuello.
- Evita los juguetes fabricados con plástico delgado y quebradizo que pueda romperse con facilidad en pedazos pequeños o dejar bordes filosos.
- Ningún juego o juguete puede ser inflamable, explosivo, tóxico o radioactivo. Si utilizan electricidad, deben estar aislados y protegidos de forma adecuada para evitar riesgos en contacto con cables conectados. Evita los juegos y juguetes que emitan ruido por encima de lo legalmente establecido.
- Si el juguete lleva componentes pequeños, bolas o pelotas con diámetros inferiores al establecido, puede suponer un peligro para los más pequeños. Debe incluir una indicación clara y legible indicando 'no recomendado para menores de 3 años o de 36 meses'.
- Si en tu casa hay niños menores de esa edad, ten mucho cuidado incluso con los juegos o juguete que son para ti, que eres mayor. Un niño puede cogerlo y sufrir un accidente que se puede evitar.
- Revisa con frecuencia el estado de los juguetes. Reparar o eliminar en su caso. Presta especial atención a los juguetes que contengan partes pequeñas que se puedan desprender.