Lidia Padilla, Parlamentaria de CC por Fuerteventura, agradece al Sr. Fuentes su apoyo al Proyecto de Rehabilitación Integral de las 90 viviendas de Puerto del Rosario, a la vez que se congratula de que el PSOE reconozca, con un año de retraso, el trabajo realizado por el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Gobierno de Canarias y la Asociación de Vecinos de las 90 viviendas “Virgen de la Peña”.
Este proyecto de 2,6 millones de euros, surge ante la necesidad planteada por la Asociación de Vecinos en una reunión celebrada el 28 de septiembre de 2009, momento en el cual el Cabildo de Fuerteventura inicia las negociaciones con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, el Instituto de Vivienda del Gobierno de Canarias.
También le recuerdo que el pasado 18 de mayo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, El Consejero de Asuntos Sociales de la Primera Institución majorera, Víctor Alonso y el Concejal del área en el Ayuntamiento capitalino, Alejo Soler, se reunieron con los vecinos de este barrio para conocer in situ las demandas de los vecinos y vecinas de las 90 viviendas, y en el que Cabrera expuso con detalle los pasos que ya se habían dado, que el proyecto ya estaba redactado, los aportes económicos por parte de las distintas administraciones y las diferentes fases que se han de cubrir para la culminación del proyecto.
En esta línea, y ante las gestiones realizadas por el Cabildo ante el Instituto de Canario de la Vivienda, el 17 de noviembre de 2009, se comunica dos posibles fórmulas de rehabilitación, optando por la Declaración de Zona de Rehabilitación Integral, en la que ya se está trabajando desde las instituciones.
Por lo tanto, la iniciativa parlamentaria presentada por el Sr. Fuentes llega un año después, pues es de 3 de junio de 2010, y cuya traducción literal es “El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a continuar trabajando de forma coordinada con el Gobierno de España, con el Cabildo de Fuerteventura, con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y con la Asociación de Vecinos de las 90 Viviendas al objeto de que se materialice la declaración de “área de rehabilitación integral de las 90 Viviendas Virgen de La Peña”, y a que se garantice la financiación necesaria para su ejecución en el ámbito de la comisión bilateral Canarias-Estado”.
Es decir, lo único que hace es dar continuidad a un trabajo que ya se venía haciendo desde un año antes en coordinación con la Asociación de Vecinos, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, y que el diputado socialista, como es su costumbre, pretende adjudicarse como promotor sin realmente haber hecho nada hasta el momento.
Lidia Padilla manifestó que a quien realmente se deben reconocer los méritos de esta iniciativa es a todos los vecinos y vecinas del barrio por su implicación y perseverancia, y a las administraciones de Fuerteventura por conseguir sacar a delante el primer proyecto de la historia de Área de Rehabilitación urbana.
Por último, recordar que el Cabildo de Fuerteventura ya consignó en su presupuesto la anualidad correspondiente, y cuyo expediente de modificación de crédito que contenía dicha anualidad no fue apoyado por el grupo socialista, quedando pendiente la Comisión Bilateral Canarias – Estado. Confiemos en que ahora la administración central no ponga trabas.