La visión política de Miguel de Unamuno centra la temática del curso Unamuno en Fuerteventura XVI

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcfH_b18ifjBhDOvkqU2Qdz8brWaDSEF07W2gXdPO95e3ZG8R5KOaDra8eXajo1g4dJ7gi5F7eZz7CBv6_JbZ3or8Tad7qsdKrmDnJUAddPis65aq-7h6aTRIK3w53Zu3FuqbodF8rA4E/s1600/unamuno_XVI__curso.jpg




En la tarde de ayer tuvo lugar la apertura del curso de extensión universitaria Unamuno en Fuerteventura XVI, que se desarrolla una vez más en el marco de la colaboración que desarrollan la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de La Laguna, y que indagará durante la presente edición en la vertiente política del pensador y escritor vasco.

 
Los treinta y dos alumnos inscritos asistieron al acto inaugural, que contó con las intervenciones del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, la vicerrectora de Relaciones, Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, y el director de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, Marcial Morera.

El director del curso expuso cómo el programa didáctico de este año "se centra en Unamuno y la política, un aspecto esencial del personaje, pues Unamuno era un animal político, y no un escritor netamente esteticista como sí lo fueron autores contemporáneos como Lorca o Alexaindre. Él opinaba sobre la vida política. Nos encontramos en un momento histórico de este país en que se hace necesaria la aparición de gente con ideas, como hizo el propio Unamuno en sus días. Ideas que podrían abordar situaciones similares, pues tanto entonces como ahora ya se planteaban cuestiones como la identidad de las regiones españolas, o se elaboró una nueva Constitución para la República con la participación directa de Unamuno".

Juan Jiménez se refirió al curso Unamuno en Fuerteventura que viene "glosando sobre diversos aspectos de la vida y obra de Unamuno, en este 2014 en que se cumplen 150 años de su nacimiento, y 90 de su estancia en la Isla". Nélida Rancel dijo sentirse una vez más acogida en Fuerteventura, "tal y como paradójicamente se sintió el propio Unamuno durante su confinamiento en la Isla. Un confinamiento que fue físico pero no mental, pues ha quedado constancia del apego por las gentes y por la naturaleza de esta tierra que sintió el autor".

El curso cuenta con cinco sesiones programadas, que se desarrollarán de lunes a viernes durante la presente semana. Dos profesores expertos en la figura de Unamumo venidos desde fuera del Archipiélago intervienen en esta XVI edición del curso. El primero de ellos, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, expuso la ponencia titulada 'Unamuno ante la Dictadura de Primo de Rivera'. Hoy martes abordará el tema 'Unamuno ante la II República'.

El segundo, el catedrático de Historia de la Universidad de Deusto, José Antonio Ereño Altuna, llegará a la Isla este miércoles para tratar sobre 'Las opiniones políticas del primer Unamuno (1864-1884)' y 'El combate socialista de Unamuno (1894-1897)'.

Programa

Lunes 17 de febrero
Unamuno ante la Dictadura de Primo de Rivera, por D. Mariano Esteban de Vega, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Martes 18 de febrero
Unamuno ante la II República, por D. Mariano Esteban de Vega, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Miércoles 19 de febrero
Las opiniones políticas del primer Unamuno (1864-1884), por D. José Antonio Ereño Altuna, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto.

Jueves 20 de febrero
El combate socialista de Unamuno (1894-1897), por D. José Antonio Ereño Altuna, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto.

Comentarios a la obra El resentimiento trágico de la vida, por D. Marcial Morera, catedrático de Filología española de la Universidad de La Laguna y Director de la Cátedra Miguel de Unamuno.

Viernes 21 de febrero
Unamuno y la guerra civil española del 36, por D. Marcial Morera, catedrático de Filología española de la Universidad de La Laguna y director de la Cátedra Miguel de Unamuno.