La FECAI reivindica la vigencia de los Cabildos canarios en la Declaración de Fuerteventura, sobre ‘Los Cabildos del Siglo XXI’

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifVR_oTZZo27Gyzy1e9Fp2w0bcIhtAhy8WiHZ5VogGr3oCNg-qluXax5MX8_b92RNBWM7aUGi5wV5iapCMI5YeRot4iwLTpx2L8vD7Wd2EAVpc7de0Hw49OTs_87ndK05TuTAg_Tfo7mE/s1600/Minuto_de_silencio_de_la_FECAI_por_el_11_M.jpg





La Federación Canaria de Islas, que agrupa a los siete cabildos insulares, elaboró esta mañana la denominada <<Declaración de Fuerteventura sobre ‘Los Cabildos del siglo XXI’>>, en el marco de la asamblea que se reunió en el Cabildo de Fuerteventura bajo la presidencia de Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma y presidente de turno de la Fecai.


Esta Declaración se enmarca en el programa de actividades que durante el último año ha venido desarrollando la Fecai con motivo del centenario de la creación de las instituciones insulares. De forma paralela, se ha venido realizando un trabajo técnico que se concretará durante las próximas semanas en una serie de propuestas de actuación.



DECLARACION DE LOS PRESIDENTES DE LOS CABILDOS CANARIOS
CABILDOS DEL SIGLO XXI
-DECLARACIÓN DE FUERTEVENTURA-

En el centenario de la creación de los Cabildos Insulares sus  Presidentes reafirman el reconocimiento de estas instituciones como piezas centrales de la vertebración institucional de Canarias. 

Canarias, como el resto del mundo, se encuentra sometida a un proceso de profundos cambios. De nuestra capacidad de responder a los retos e interrogantes que se nos plantean hoy, dependerá el bienestar de nuestras gentes y de las generaciones futuras; la cohesión de la comunidad; la competitividad de nuestro territorio y nuestra inserción activa en un mundo globalizado e interrelacionado. La adaptación al futuro exige cierto grado de acuerdo y análisis de la realidad. Los Cabildos Insulares son agentes insustituibles para la consecución de los nuevos y necesarios consensos.

Los siete Cabildos -reconociendo las diferentes realidades insulares-, desde hace más de un año, en una coyuntura marcada por una reforma legal que va a afectar de modo decisivo al conjunto de las administraciones canarias,  han acordado acometer una reflexión compartida sobre un conjunto de cuestiones centrales para la vida política, social, cultural y económica de Canarias. Sobre la base de este análisis e intercambio colectivo, los Cabildos aspiran a contribuir a renovar el discurso sobre Canarias, al tiempo que se afirman como instituciones esenciales de un proyecto político plural y abierto. Canarias no puede ser entendida de otro modo.

El lugar singular que ocupan los Cabildos en el edificio administrativo y político de Canarias, les confiere una posición relevante para dialogar en dos direcciones imprescindibles y avanzar en la construcción democrática de nuestra Comunidad: hacia el municipalismo y el poder local, y  hacia la Comunidad Autónoma de Canarias.

Es por ello que, los Presidentes de los Cabildos Insulares:

-Reafirman la idoneidad de los Cabildos como las instituciones que más y mejor reflejan la realidad archipielágica de nuestra comunidad. Fueron válidos en el pasado, lo son hoy y lo seguirán siendo en el futuro.

-Convienen en la necesidad de ampliar los cauces de participación ciudadana para una mejor toma de decisiones adaptada a un nuevo contexto social.

-Defienden y reafirman su legitimidad como gobiernos de la isla y reivindican el reconocimiento de su papel como aglutinadores y representantes del posicionamiento de la sociedad insular en temas de especial trascendencia para sus intereses.

-Ello exige, entre otras cuestiones, que las iniciativas legislativas presentadas por los Cabildos al Parlamento de Canarias  sean obligatoriamente tomadas en consideración, en justo y necesario reconocimiento de su condición de gobiernos de la isla, legítimos representantes de la identidad insular e instituciones propias de la Comunidad Autónoma.

Al comienzo de su segundo siglo de existencia estas parecen ser algunas de las condiciones que habrán de darse para que, en palabras de Manuel Velázquez Cabrera: “Esta identidad territorial o, mejor dicho, identidad insular, es precisamente la base sobre la que se construye este Archipiélago. La razón de ser de Canarias nace de cada isla y, por lo tanto, su pervivencia se sustenta precisamente en el respeto a su origen”.

Puerto del Rosario, Fuerteventura,  11 de marzo de 2014