La Consejería de Transportes incorpora tres nuevas guaguas que reforzarán la conexión entre el Aeropuerto y Corralejo
16 de junio de 2011 (17:05 h.)
La Consejería de Transportes y Comunicaciones del Cabildo que dirige Pedro González ha adquirido tres nuevos vehículos, dos guaguas de 12 metros de largo y 50 plazas y otra de menor tamaño, con 35 plazas y 10 metros de largo, que permitirán reforzar el servicio insular de transportes a través de la empresa concesionaria, Tiadhe.
Esta empresa ha sido la encargada de materializar la inversión, que alcanza los 690.000 euros, con cargo a las consignaciones presupuestarias que el Cabildo de Fuerteventura destina al programa de mejora y modernización del sistema insular de transporte público.
Pedro González señaló que "estos tres nuevos vehículos se destinarán a ampliar la Línea 6, que actualmente cubre la conexión entre Corralejo y Puerto del Rosario, haciendo que las mismas guaguas de esta línea puedan llegar hasta el Aeropuerto Insular". González destacó especialmente que "la mejora del servicio será considerable especialmente de cara al turismo, dado que hasta el momento los turistas que se desplazaban desde al Aeropuerto hasta Corralejo tenían que hacer trasbordo en la Estación Insular de Guaguas, en Puerto del Rosario. La novedad es que a partir de ahora los nuevos vehículos se detendrán también en la Estación Insular, pero no será necesario coger una segunda guagua, sino que utilizando el mismo transporte podrán llegar hasta Corralejo, lo que supone una ventaja para todos y una apuesta por la comodidad de los usuarios".
Las nuevas guaguas llegarán en los próximos días a Fuerteventura para ser matriculadas y comenzar a operar. Pedro González añadió que una cuarta guagua se encuentra en trámites de entrar a formar parte de la flota, en esta ocasión dentro de la consignación presupuestaria de 2011. Se trata de un vehículo de chasis de gran tamaño, de 15 metros, con capacidad para 70 plazas sentadas.
Todos los vehículos mencionados cuentan con adaptación homologada PMR, que permitirá a los vehículos prestar servicio a personas con movilidad reducida. Las guaguas de mayor tamaño tendrán dos plazas PMR, y las más pequeñas, una.
Sistema de localización vía SMS y nueva marquesina
El consejero de Transportes y Comunicaciones del Cabildo, Pedro González, especificó que los nuevos sistemas de billetaje y localización de vehículos, que se están testando y calibrando por parte de la empresa que presta el servicio, "calculamos que estarán plenamente operativos en el mes de julio. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios que se registren conocer a través del móvil y con total exactitud la previsión de tiempo en que llegará una guagua a cualquier parada de la red insular de marquesinas, gracias a un dispositivo informático que combina localización GPS y comunicación móvil". Asimismo "recientemente entraba en funcionamiento una nueva marquesina que ha sido habilitada en el interior de la localidad de Playa Blanca".
El consejero detalló también que la nueva tecnología vendrá aparejada a un nuevo sistema de billetaje que reconocerá los bonos de transportes (Tarjetas sin Contacto recargables) desde el momento en que un usuario accede a una guagua, sin necesidad de introducirlo en ninguna máquina, y también facilitará la recarga de saldo, incluso dentro de la misma guagua, para que los usuarios no pierdan dinero por la diferencia en las diferentes tarifas. "La incorporación de este servicio ha sido una apuesta de la Consejería de Transportes esta legislatura, que esperamos pueda mejorar el servicio para el disfrute de todos los usuarios una vez entre en funcionamiento".
CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LOS NUEVOS VEHÍCULOS
Las tres unidades que se han adquirido son de la marca Mercedes Benz, carrozadas por Irizar, siendo dos de ellas de convencionales de 12 metros con capacidad para 49 plazas sentadas y una plaza para PMR (Personas con Movilidad Reducida), y la otra, de menor tamaño, con capacidad para 35 plazas sentadas y una plaza para PMR.
Las dos unidades de mayor capacidad, de 12,200 metros de largo, son autobastidores Mercedes Benz Modelo OC – 500, con cajas de cambio automática carrozadas por Irizar. Cuentan con plataforma elevadora para atender a los PMR y su motorización cumple con las últimas exigencias medioambientales de la Unión Europea, Euro 5.
La unidad de menor tamaño tiene 9,44 metros de largo. Es un autobastidor Mercedes Benz, Modelo OC – 510, con caja de cambios manual, carrozada igualmente por Irizar y contando igualmente con plataforma elevadora para atender a los PMR y su motorización. Al igual que las anteriores, cumple con las últimas exigencias medioambientales de la Unión Europea Euro 5.
4ª guagua. Dentro del plan de inversiones previsto para 2011, se ha procedido a la adquisición de una guagua de mayor capacidad, de 15 metros de la marca SCANIA K 360IB chasis con capacidad para 70 plazas sentadas y 2 para PMR con rampa de acceso para minusválidos. También está dotada de una motorización que cumple con las últimas exigencias medioambientales de la Unión Europea Euro 5.