La Artesanía de Fuerteventura incorpora a seis nuevos Artesanos oficiales

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJF64lXn_HzQG-F3dqSLZ4bc7uvpp65V2PyGTmkhzUirhwnb7pzEamrCTB6V2SMwq-Q3opNifnUE9cLPNKqpU7cMh_HjdxbTprbqf3nn12oX8BegER7qm7ogMpS8eQyC6ckaSj-tuqbSQ/s1600/entrega_carne_artesanos_(7).jpg






Con los otros 11 artesanos que renuevan su carné, el censo actual se sitúa en 223 productores de artesanía tradicional y creativa


6 de agosto de 2014

La producción artesana continúa siendo una actividad alternativa para las familias de la Isla en tiempos difíciles como los actuales. En la última convocatoria del Consejo Insular de Artesanía, seis nuevos productores se han incorporado al oficio. Junto a ellos, otros 11 artesanos veteranos han renovado también su carné, situando el censo en 223 artesanos oficiales dados de alta en Fuerteventura.

El Cabildo Insular tutela todo el proceso de la actividad artesana en la Isla, y apoya fuertemente al sector gestionando cinco tiendas de venta oficial en que los artesanos reciben la totalidad de las ventas generadas por unidad comercializada, y siempre bajo la marca Artesanía de Fuerteventura, que asegura la calidad de los productos

Ayer tarde, en el salón de plenos de la institución, la consejera del área, Candelaria Umpiérrez, entregó su carné a los seis nuevos artesanos que superaron con éxito las pruebas de capacitación que les permite ejercer esta actividad, en la primera de las dos convocatorias que se celebran cada año –la segunda se abre en septiembre-, así como a los otros 11 que renovaron su licencia.

Entre los nuevos, cuatro de ellos son mujeres y dedicadas a actividades relacionadas con la artesanía textil, María del Pilar Lorenzo Hernández por su producción de bordado, Beatriz Márquez Labrada y Bibiana Mejía Acevedi por muñequería, y Obdulia Cabrera Hernández por almazuelas. Los dos hombres, Guillermo Tejerina Rico y Martin Rehák, se dedican uno a la impresión y grabado y otro a la producción de pulseras de macramé.

Algunos de los artesanos noveles, como Obdulia Cabrera, natural de Gran Tarajal, se dan de alta tras una larga tradición familiar y cinco años dando clase de elaboración de  almazuelas, actividad conocida también como patchwork. "Veía que iba bien y que la gente demandaba cada vez más este tipo de artesanía, así que decidí sacarme el carné y dedicarme también a la venta", dice Cabrera. Otros, como Bibiana Mejía, nacida en Colombia y afincada en Puerto del Rosario desde hace siete años, ven cumplido "un sueño que tenía desde pequeñita, pues siempre me han encantado y se me han dado bien las manualidades". Esta joven cree que "la innovación es fundamental para que a la gente le resulte atractiva la artesanía", y también cuando se elaboran productos relacionados con las Islas Canarias".

Precisamente, y frente al auge de la artesanía creativa, explica la consejera de Artesanía del Cabildo, Candelaria Umpiérrez, "la tradición es un concepto inseparable de la artesanía, y es por eso que estamos satisfechos de que en esta convocatoria seis de los artesanos que renuevan su licencia lo hagan elaborando productos de artesanía tradicional, pues contribuyen a mantener vivos oficios ancestrales tan importantes como la cuchillería, la zurronería, la alfarería tradicinal, el calado y la tejeduría, entre otros muchos que aunque no estaban en esta convocatoria, continúan practicándose en Fuerteventura".

Umpiérrez felicitó tanto a los nuevos como a los artesanos experimentados que superaron las pruebas de capacitación, un proceso que "asegura que todos los productores censados bajo la marca Productos de Fuerteventura cumplen con un estándar de máxima calidad".

Comercialización: nuevos puntos de venta

La consejera de Artesanía y la Red de Museos incidió en la incorporación de nuevos puntos de venta a la red de tiendas oficiales, el último de ellos el Museo del Queso, ubicado en el centro antes llamado Molino de Antigua, donde además de artesanía se comercializa también el producto gastronómico majorero por excelencia.

Las cinco tiendas oficiales de Artesanía del Cabildo se completan con las localizadas en el Aeropuerto Insular, en Betancuria -una en el Mirador de Morro Velosa y otra junto al Museo Arqueológico-, y en Puerto del Rosario, en la tienda Productos de Fuerteventura ubicada en el tramo peatonal de la calle Primero de Mayo.

Hasta el año 2000, sólo funcionaba en Fuerteventura una tienda de Artesanía en Betancuria. Desde entonces y hasta ahora, con el fin de ofrecer la posibilidad de comercializar sus productos a los artesanos de la Isla, el Cabildo ha venido abriendo y gestionando estas tiendas, asumiendo los gastos corrientes y de personal de tal manera que la totalidad del volumen de ventas va a parar al bolsillo del artesano autor del producto.

Posibilidades del carné de artesano

El carné de artesano permite a sus titulares participar en cualquier feria de artesanía oficial a nivel regional, lo que incluye en lo que respecta a la isla majorera la Feria Insular de Artesanía que se celebra en Antigua, el Mercado Artesanal de Tetir, y la navideña Regalarte que promueve el Cabildo.

Marca Artesanía de Fuerteventura 

Cada vez que un artesano dado de alta oficialmente pone a la venta un artículo de su producción, lo hace incorporando la etiqueta 'Artesanía de Fuerteventura'. Esta marca registrada es una garantía de calidad y un distintivo con respecto a la artesanía no oficial. La etiqueta incorpora una referencia en varios idiomas sobre las características del oficio o especialidad de donde proviene cada producto. Además, cada producto puesto a la venta se identifica con una etiqueta, habiendo dos tipos, los que llevan etiqueta mostaza de la artesanía tradicional, y los de la etiqueta marrón de la artesanía creativa.

Requisitos para ejercer la artesanía

El Cabildo realiza dos convocatorias al año para renovar u obtener por primera vez el carnet de artesano, a todos aquellos que acrediten ante la comisión experiencia, contar con un taller en buenas condiciones y superar el examen de conocimientos sobre los oficios tradicionales.