El consejero de Recursos Humanos entiende que “hay que reforzar la dinámica relacional con función pública”.- Defiende el diálogo y el consenso en las negociaciones con la Junta de Personal
En virtud de la presidencia de la Fecai que el Cabildo de Fuerteventura ostenta hasta junio de 2012, el consejero de Recursos Humanos, Juan Jiménez, actuó hoy de portavoz de todas las corporaciones insulares en la reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias, concretamente, con la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Rodríguez Fraga.
En tal sentido, se ha llevado a cabo una valoración profunda de la relación administrativa de los Cabildos con Función Pública, de manera que se pueda optimizar la labor de asesoría que habitualmente existía entre ese órgano y las corporaciones locales insulares.
Por ello, se ha establecido que se llevara a cabo una planificación para lo que resta de Legislatura con Función Pública, de manera que asuntos como los requerimientos judiciales a las convocatorias públicas de empleo, por ejemplo, no sean objeto continuo de disquisición entre la administración pública y cualquier ente o persona que los impulse.
Igualmente se abordó el papel de los propios Cabildos ante la Ley de Función Pública, fundamentalmente en lo relativo a los problemas derivados de los procesos selectivos de personal.
Finalmente, se analizaron los convenios laborales de los Cabildos ante lo estipulado en el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, sobre el recorte del déficit público. En este sentido, se acordó emitir una resolución conjunta sobre dicho Real Decreto que sirva de hoja de ruta para todos los Cabildos en cuanto a su aplicación.
Diálogo y consenso en la Junta de Personal
El consejero de Régimen Interior y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, ha rechazado las afirmaciones recogidas en una nota de prensa que firma el presidente de la Junta de Personal del Cabildo, Mateo Aguiar (CCOO). Juan Jiménez subraya que su actitud al frente del área de Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura siempre ha sido dialogante, tanto con respecto a la Junta de Personal, como con el resto de organismos de representación de los trabajadores. “Sin olvidar que la potestad ejecutiva la tiene siempre la representación política, siempre he estado dispuesto a dialogar y buscar el consenso y así ha quedado demostrado en la Mesa General de Negociación”.
Juan Jiménez rechaza que además se le intente relacionar con contrataciones y denuncias laborales que vienen desde la Legislatura anterior, cuando las funciones de Recursos Humanos las desempeñaba otro responsable político en otro grupo de gobierno, “momento en el cuál, por cierto, no recuerdo haber leído ninguna nota de prensa al respecto de este representante de CCOO”.
Finalmente, el consejero de Recursos Humanos del Cabildo también consideró “muy inoportunas” las alusiones del presidente y portavoz de la Junta de Personal a su militancia política. “Hay que saber diferenciar las cosas. Cuando nos sentamos a buscar soluciones y mejoras, lo hacemos defendiendo el interés general, no unas siglas. Tampoco es cierta la falta de interés de negociar ningún acuerdo de funcionarios. Únicamente estamos a expensas de la legislación laboral estatal reciente, que establece diferentes restricciones a todas las corporaciones”.
“Ese no es el camino, desde luego, lamento que alguien derive el deseable clima de concordia y sana negociación hacia posturas que en nada favorecen los intereses de los trabajadores de esta Institución. Creo que la actitud de la Junta de Personal no es la correcta”, terminó señalando.