El portavoz del Grupo Nacionalista Canario y diputado por Fuerteventura, José Miguel Barragán, destaca la mejora en las infraestructuras sanitarias de la isla en el periodo 2005-2010, cuando se han realizado casi una decena de actuaciones entre obras en el Hospital General y centros de salud.
En concreto, según una respuesta a una pregunta por escrito, se ha concluido la primera fase de la ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura que ha supuesto una inversión de 18.774.418 millones de euros y ha creado 16.143 metros cuadrados de zona hospitalaria que, unidos a los 13.596 iniciales, elevan las dimensiones del Centro Hospitalario hasta 29.739 metros cuadrados.
Según explica el diputado nacionalista, “esta primera fase da respuesta a las necesidades de desarrollo más apremiantes del hospital y a la creación de las condiciones que faciliten su transformación”.
Las instalaciones construidas en esta fase han sido el edificio de actividades ambulatorias; los pasillos de circulaciones públicas que unen los pabellones de hospitalización con el nuevo edificio de actividades ambulatorias, lo que soluciona las deficiencias de sus condiciones de evacuación; dos estructuras provisionales destinadas a albergar temporalmente los servicios que requieren se desplazados para facilitar el curso de las obras; y una unidad de Hemodiálisis, de 300 metros cuadrados, con capacidad para 28 pacientes.
En la actualidad, se están realizando las obras de la segunda fase que elevarán la superficie del hospital a 51.610 metros cuadrados mediante la construcción de un nuevo edificio y la sustitución de las plantas de hospitalización existentes, lo que supondrá un crecimiento en número de camas hospitalarias. En esta fase ya se han terminado los laboratorios y la cocina hospitalaria.
Además, se ha realizado la ampliación de los centros de salud de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable con una inversión de 1.720.610 euros, 1.867.097 euros y 1.376.430 euros, respectivamente.
Del mismo modo, según explica la respuesta remitida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha procedido a la apertura del Centro de Salud de Puerto del Rosario II, Dirección de Área, Laboratorio de Salud Pública y Centro de Urgencias. Un edificio que entró en funcionamiento en 2010 e integra servicios asistenciales de atención primaria, incluida la atención a las urgencias, con otros de índole administrativa. Su presupuesto fue de 8.450.323 euros.
Para terminar, se construyó el consultorio local de Costa Calma (Cañada del Río) con un presupuesto de 562.968 euros.