Fuerteventura.- Vivienda formaliza con Ayuntamiento de Pájara cesión del suelo de las viviendas de La Lajita
18 de marzo de 2014 (14:53 h.)
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, firmaron hoy el convenio para la cesión del suelo donde el Gobierno de Canarias construyó la promoción de viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler de la Lajita, en el municipio de Pájara.
Se trata de tres parcelas ubicadas en el Ámbito de Suelo Urbano Residencial constituido por el casco urbano de La Lajita, en Pájara, la parcela 11 de 480 m2, la parcela 12 de 1.200 m2 y la parcela 20 de 1.360 m2.
Como especifica el texto del convenio que han establecido ambas administraciones, el Ayuntamiento de Pájara cede gratuitamente al Instituto Canario de la Vivienda las parcelas que el Gobierno destinó a la construcción de viviendas sociales, en régimen de alquiler, destinadas a familias con ingresos inferiores a 11.000 euros anuales (1,5 veces el IPREM).
La directora del Instituto canario de la Vivienda destacó que "Canarias es de las pocas comunidades que en los últimos años ha construido viviendas para las familias con más dificultades económicas y sociales y para ello es fundamental la cesión, por parte de los ayuntamientos, de los solares para su construcción".
Cerca de 500 familias en alquiler social. En la actualidad, en la isla de Fuerteventura, un total de 441 familias con escasos ingresos residen en una vivienda de promoción pública de las que la mayoría pagan unos alquileres subvencionados por el Gobierno de Canarias.
La directora recordó que "la pasada semana se entregaron las 21 viviendas de Pájara y en breve se entregarán las otras 40 nuevas viviendas de Gran Tarajal, ubicadas en la calle Mahan, en las que el Gobierno de Canarias ha invertido cerca de tres millones de euros en su construcción y que en la actualidad están en proceso de adjudicación".
Se trata de familias que accedieron en régimen de alquiler y que cuando sus ingresos son muy escasos pueden optar a la ayuda del Gobierno de Canarias de hasta el 99% del total por lo que consiguen acceder a una vivienda digna pagando un alquiler que ronda los 2 y 90 euros mensuales, según las dimensiones de la vivienda y los ingresos familiares.
Estas promociones se incluyen en el Programa de alquiler del Plan de Vivienda de Canarias.