Fuerteventura.- Uruguayos descendientes de canarios visitan el Cabildo en busca de sus "raíces"

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhKofck8ZQeLr2aJxY24iCrk5aghdkvZS5vov_2h2pgatmnckIHJvb-vz52jpHMCbIprzFwdQe2i2Bjrg3xM4kNRcH3bqczXhIUAajsAGU9MqxyOBIYGt90RnMIlO9oaMccPThEHonR2A/s400/visita_uruguayos_1.jpg



Juan Jiménez: "Es una de esas ocasiones, escasas pero intensas, donde la voluntad de unos pocos refleja hoy parte de la historia de un pueblo"


13 de noviembre de 2014
Susana Cazaux y Marita Amarante son dos profesoras de la Escuela 122 Islas Canarias de la región de Canelones, Uruguay. Esta mañana han visitado el Cabildo para encontrar sus "raíces", ya que son descendientes de emigrantes canarios. Varias generaciones después, un grupo de once uruguayos con origen en el archipiélago realizan un viaje a su pasado familiar.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, ha acompañado a Susana y Marita en su recorrido por el Cabildo, y en especial por la Casa Museo Miguel de Unamuno. "Esta visita es una de esas ocasiones, escasas pero intensas, donde la voluntad de conocer de unas pocas personas es capaz de reflejar hoy parte de la historia de todo un pueblo como el canario".

Las dos profesoras de la Escuela 122 Islas Canarias (centro en el que todavía hoy se enseña a sus alumnos todo lo relacionado con la cultura de nuestro archipiélago) han relatado cómo este grupo de uruguayos ha encontrado explicación a cuestiones cotidianas como "unas canciones infantiles, adaptadas al estilo criollo, pero que ahora nos hemos dado cuenta de que en realidad cantábamos el sorondongo".

Este grupo de uruguayos descendientes de canarios emigrados ha visitado, además de Fuerteventura (también estuvieron en el Ayuntamiento de Antigua), las islas de Lanzarote y Tenerife.

"Nuestros antepasados son oriundos de diferentes islas y lo que nos convoca es un viaje literalmente a nuestros orígenes, conocer su tierra, identificarnos con sus costumbres y descubrir la respuesta a los interrogantes que nos hacemos en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana".