Fuerteventura.- Un equipo de la ULPGC realizará la necropsia al cachalote encontrado esta mañana en Costa Calma

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj68RnMF8IbhUoi212hJ44GbOGDyL84i5fUEZu6OJUHHR0OGQAy4PG_2-NOlduC4qVdojLGbiuCj8Kjf8fsX_nBgYlsyM4O27aFRshoXjJFG9G75DOV6xFb7f6QcPG6IS8scoZvwXRa8nU/s1600/cachalote_pigmeo_costa_calma_varamientocetaceos_(1)_1_.JPG




El equipo de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC Antonio Fernández comenzará esta tarde los trabajos para realizar la necropsia al cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto que esta mañana fue encontrado varado en Costa Calma. El  animal  mide 2'97 metros de longitud y pesa unos 300 kilos. No presenta signos externos de daños por hélices o colisiones, más allá de los debidos al arrastre de las olas sobre la zona rocosa donde fue encontrado.



El cachalote fue trasladado hasta la Estación Biológica de La Oliva para su análisis por el equipo de la ULPGC. Los resultados no se conocerán hasta dentro de varios días.


Para rescatar el cuerpo del animal fue necesario remolcarlo mar adentro y sacarlo por una zona de accesibilidad más sencilla, gracias a la participación de servicios de vigilancia de playa de Pájara y la empresa náutica Puerto Jandía; junto a los agentes de Medio Ambiente y personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

El cachalote pigmeo está recogido entre las especies protegidas por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitat dentro del Anexo IV para especies consideradas de "Protección Especial".


Su morfología se caracteriza porque la cabeza tiene forma cónica, con la boca en posición inferior que le confieren aspecto de tiburón de profundidad. La aleta dorsal es pequeña y se encuentra retrasada en relación al centro del cuerpo. Son animales robustos con una longitud media para ambos sexos es de 3 metros. Su distribución se centra en las aguas cálidas del mundo, aunque los avistamientos son escasos.