Fuerteventura.- Tetir recupera la imagen del Cristo crucificado




La iglesia de Santo Domingo de Guzmán  de Tetir acogió ayer domingo la presentación de la imagen del Cristo crucificado, tras los trabajos de restauración a que ha sido sometida a cargo del equipo de la restauradora María Jesús Morante.

El Cristo crucificado es una imagen de bulto redondo, realizada posiblemente a finales del siglo XVIII o principios del XIX, y que se encontraba en muy mal estado de conservación debido al deterioro propio por su antigüedad, así como por la rotura de las piernas, hombro derecho y otros daños ocasionados en el año 2010, cuando la imagen sufrió una caída desde el muro donde se encontraba sujeta y cayó sobre el pavimento de piedra de la iglesia.
Los trabajos de restauración han sido muy minuciosos, recomponiendo la propia estructura del cuerpo, colocándole partes que con el paso del tiempo se habían perdido, eliminando restos de cola procedentes de una restauración anterior y hasta recuperando la madera de quemaduras que en su momento debió sufrir, probablemente derivadas de cuando dentro de las iglesias y ermitas había velas.
María Jesús Morante destacó la calidad de la imagen "hay un tratamiento muy interesante de la anatomía, de mucha calidad, que la limpieza y la recuperación de la policromía ha permitido ir recuperando y que ahora puede ser observada mucha mejor".
"Es un Cristo sufriente, pero sereno, representa el momento posterior a la muerte. El tratamiento está influenciado por la época posterior al Barroco. Pero hay un importante estudio de todo el cuerpo, los tendones, el torso, las heridas, etc.", señaló la restauradora.
Juan Jiménez, consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, recordó que en el año 2013, la Asociación de Vecinos y Centro Cultural Las Tahonillas de Los Estancos planteó la necesidad de acometer el proyecto de restauración de la imagen. El 2 de agosto de 2013 se suscribió un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias para, entre otras actividades, llevar a cabo la restauración de diferentes bienes muebles vinculados a distintas iglesias y ermitas de la isla. Acordándose asimismo la prioridad de la restauración de la imagen del Crucificado de la iglesia de Tetir, encargándose el Cabildo de la ejecución del proyecto de restauración y la Diócesis de la dirección de obras.
"Gracias al interés vecinal, a la colaboración prestada por todos y al trabajo técnico de los especialistas, la restauración ya está culminada, contribuyendo a recupera parte de nuestro patrimonio histórico y religioso, y también para que todo el mundo pueda observarla", señaló Juan Jiménez.  
El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, se refirió también a la importancia que la recuperación del patrimonio histórico tiene también "como atractivo añadido para una sociedad como la nuestra que recibe cientos de miles de visitantes y a los que la oferta cultural e histórica aporta también una interesante diversificación".
Por su parte, el párroco de Tetir, José María González, agradeció la colaboración de instituciones y particulares que ha hecho posible la recuperación de esta imagen, cuya historia está tan asociada a la localidad.
Tras la presentación de la restauración también se presentó a los asistentes  el DVD 'Puerto del Rosario, El Time y Tetir' de la serie Fuerteventura de Interés Cultural.