Fuerteventura.- Según el PP El Presidente del Cabildo evita que se puedan consignar fondos para la Regeneración de la playa del Castillo

                CC y PSOE votan en contra de la moción presentada por los populares que asignaban financiación para el proyecto

·                 Montelongo retó al Presidente a apoyar la propuesta del PP: "Si cree que la propuesta no es viable, apóyela y déjeme en evidencia"

·                 "Si a final de año no tenemos ni paseo en Pájara ni playa en el Castillo, pediremos la dimisión del Presidente del Cabildo de Fuerteventura y la de la Alcaldesa de Antigua", sentenció la portavoz

·                 Montelongo anuncia que elevará esta moción al Pleno del Parlamento de Canarias para instar al Ejecutivo Regional a firmar la adenda que permita la reasignación de fondos




31 de enero. El Proyecto de Regeneración de La Playa del Castillo es vital para la zona turística de Caleta de Fuste y, para conseguir le ejecución definitiva del proyecto, es necesario la voluntad de todas las partes", aseguró la portavoz del Partido Popular de Fuerteventura en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo. "Es una lástima que, una vez más, el protagonismo y radicalismo del Presidente del Cabildo sea el verdadero obstáculo para regenerar la playa".

Montelongo entiende que el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, CC- PSOE, ha vuelto a dar la espalda a los vecinos y empresarios de Antigua después de votar en contra de la moción presentada por el Partido Popular de Fuerteventura que buscaba "una posible solución para conseguir financiación que permita ejecutar el proyecto".


Así, el Grupo Popular registró el pasado martes una iniciativa en la que instaba a la máxima corporación insular a que, en el marco de la comisión bilateral entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Canarias, se acuerde la firma de una adenda que permita modificar el convenio para la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico e incorporar el proyecto de Regeneración de la Playa del Castillo.

Un convenio que se firmó el pasado 24 de octubre entre el Ejecutivo Regional y el Ministerio de Turismo que dirige José Manuel Soria, y que contempla para Fuerteventura una inversión total de 9.013.923 euros para obras ya en ejecución como la Avenida del Carmen de Corralejo, el embellecimiento del corredor viario del centro de la isla, el paseo marítimo de Caleta de Fuste o la Avenida de Las Playitas.

"El Ministerio de Turismo consigna estos 9 millones de euros y el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, dispone en qué obras se van a invertir o cuál se da prioridad".

"Mientras algunos trabajos están en ejecución, existen otras obras que no se ejecutarán porque no han cumplimentado todos los trámites necesarios para su licitación", aseguró la portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

"Es el caso  de la obra el Paseo Marítimo Costa Calma- La Barca donde PSOE y CC reconocen, en una enmienda presentada a los Presupuestos del Gobierno de Canarias para el ejercicio 2014, que existen determinadas afecciones medioambientales y de disponibilidad de terrenos en algunos tramos del proyecto de dicha obra que hacen imposible la ejecución total del gasto programado".

"El propio vicepresidente y consejero socialista reconoció hoy en el pleno que no se va a ejecutar la obra porque no cuenta con los permisos necesarios y el Ayuntamiento tiene que expropiar a los dueños de los terrenos".

Con la enmienda presentada por el portavoz de AMF y aceptada por el Partido Popular, se permitía incluir ambas obras en el marco del convenio de Mejora del Espacio Público Turístico.

"La siguiente excusa expuesta por CC y PSOE es que de los 2.250.000 euros que se destinarán a dicho paseo marítimo, ya sólo quedan 1.400.000 euros. Un millón que tampoco se ejecutaría este año y que, al parecer, socialistas y nacionalistas prefieren que se destinen a otras obras y no a Fuerteventura". 




La tramitación sí está finalizada

Tanto en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Antigua como este viernes en el pleno del Cabildo de Fuerteventura se ha asegurado que la tramitación necesaria para hacer el proyecto y licitar la obra no ha finalizado.

"Esto es totalmente falso. En primer lugar porque la obra se dividió en dos actuaciones. Por un lado, el paseo marítimo que depende del Ayuntamiento de Antigua y cuya firma de convenios expropiatorios se celebraría en las próximas semanas, según la Alcaldesa del municipio".

"Y por otro lado, está la Regeneración de La Playa del Castillo, que sí depende del Ministerio de Medio Ambiente, que ahora trabaja en el proyecto presentado e ideado en 2007. El proyecto se encuentra en la fase de consulta a las administraciones y queda por delante la aprobación del mismo como paso previo a la licitación".


"El Cabildo de Fuerteventura ha alegado en su fase de consulta que hay que modificar el proyecto porque afecta al BIC la Guirra mientras que el Gobierno de Canarias alega que no se especifica de dónde viene la arena o las medidas correctoras por la afección a sebadales".

"Es el Ministerio el que debe decidir si somete o no el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental que, en tal caso, llevaría no más de cinco meses según nos ha manifestado Costas”, aseguró Águeda Montelongo.


Montelongo recordó que es el mismo caso que "el Barranco de los Canarios en el municipio de Pájara. Tiene consignados 2.250.000 euros que aporta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pero que no cuenta con proyecto aprobado a falta de la Evaluación Ambiental y han tenido que rectificar el proyecto ante determinadas afecciones medioambientales".

Financiación de la obra

Los populares no entienden la postura del Presidente del Cabildo de Fuerteventura que, por un lado asegura que el problema es que no hay proyecto para licitar la playa pero que, por otro lado afirma que el principal obstáculo es la financiación.

"Es decir, si CC-PSOE ponen el dinero y ejecutan la obra, no hay problemas medioambientales que superar pero, si el dinero lo pone el Ministerio, la tramitación no está resuelta".

"El principal obstáculo para Regenerar la Playa del Castillo es el Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura con el aplauso del Partido Socialista", lamentó la popular.

500 firmas de apoyo

Los empresarios y vecinos del Castillo dieron registro de entrada este viernes en el Cabildo de Fuerteventura a más de 500 firmas en apoyo a la moción presentada por el Grupo Popular solicitando la firma de la adenda que permitía dotar de fondos el proyecto.

"Agradecemos su esfuerzo, unidad y lucha por una reivindicación justa. Elevaremos estas firmas al Parlamento de Canarias. Ya está bien de que los proyectos se frenen en Fuerteventura si no llevan el sello del Presidente del Cabildo".


El radicalismo frena el proyecto

"Nos dirigimos al Cabildo de Fuerteventura porque es esta institución la que, en primera instancia, designa qué obras quiere ejecutar y dar prioridad en  la isla con los fondos que destina el Ministerio de Turismo. Si en esta institución el consenso no es posible, nos dirigiremos al Parlamento de Canarias".

"Volvemos a perder la oportunidad de construir la playa entre todos, con el apoyo de los empresarios, los vecinos y el consenso de todos los grupos políticos que conforman el pleno del Cabildo de Fuerteventura", asegura Águeda Montelongo.

"Nuestro propuesta fue que se aprobara la moción y se pusiera en evidencia si la moción es o no viable", retó Montelongo.

"Si a finales del 2014 no hay paseo marítimo en Pájara ni regeneración de la Playa del Castillo por negarse a acogerse a esta iniciativa, pediremos la dimisión del Presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la Alcaldesa de Antigua, que olvida las necesidades de su municipio para someterse a los dictados del Cabildo". 
3 archivos adjuntos