#Fuerteventura.- Según el PP El PIOF de CC y PSOE deja cerca de 2000 viviendas “fuera de ordenación” pese a las 388 quejas presentadas al documento

17 de diciembre.-  El Partido Popular de Fuerteventura ha votado en contra de la Aprobación de memoria ambiental planteada por CC y PSOE porque no recoge "el sentir mayoritario de los ciudadanos, administraciones y partidos que registraron 388 sugerencias", la mayoría relativas al suelo rústico de edificación dispersa.


“CC y PSOE ignoran a los majoreros y elevan a la COTMAC un PIOF que deja fuera de ordenación cerca de 2000 viviendas, en situación irregular a muchas granjas agropecuarias y sin definir los principales problemas que tiene la isla de Fuerteventura como el energético”, asegura la portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

“La coletilla de “situación legal de consolidación” solo les permite la rehabilitación  en general de sus viviendas pero prohíbe el aumento de la edificabilidad, lo que genera una pérdida de valor económico”.

“La ley Hipotecaria española no contempla esta figura de ordenación por lo que, si quieren ser dadas como garantía, los propietarios se encontrarán que han sufrido una devaluación en su precio”, sentenció.

Misma situación para las granjas agrícolas y ganaderas de Fuerteventura cuya situación sigue sin resolverse en el documento, condenándolas a un futuro Plan Territorial Especial que se "eternizará en el tiempo. Ni la ley de Medidas Urgentes ni ahora este PIOF resuelve la situación del sector primario majorero”.

En cuanto a las energías renovables, las zonas propuestas para el caso de la instalación de molinos son insuficientes y obvian las  zonas que en la actualidad tienen mayor interés energético.

Para montar una planta de energía solar se exigen de 30 a 70 hectáreas de superficie además de la participación pública de un 51%. "Es un modelo intervencionista que condena a la isla de Fuerteventura al paro y al cero energético porque la central de El Charco  no se desmantelará”.

“Ofrecen Zurita como única alternativa para la principal central eléctrica de la isla cuando saben que el informe de Industria del Gobierno de Canarias de fecha 19/12/2012, además de considerar insuficientes las propuestas planteadas, asegura que existen problemas técnico-económicos  porque la central se situaría a más de cien metros de altura del nivel del mar, disparando el coste para la producción de dicha energía y la contaminación acústica en la zona derivada de las futuras instalaciones”, asegura Montelongo.

En cuanto a las zonas estratégicas industriales y terciarias siguen manteniendo su actual modelo socio-económico de desarrollo industrial y terciario centrando todo el desarrollo estratégico en la zona norte de la isla. “La recomendación del Partido Popular  era establecer  bolsas de suelos estratégicos en cada municipio de la isla”.

Parque Nacional de Zonas Áridas
El Partido Popular de Fuerteventura rechaza la delimitación de Parque Nacional de Zonas Áridas de CC y PSOE porque “está sobredimensionado y es técnicamente inviable”.

“Protege toda  la cara oeste de las islas cuyos núcleos poblacionales tendrán prohibida la construcción de viviendas o la ampliación de las existentes, según la Ley de Parques Nacionales”.

La propuesta del Partido Popular, que fue recogida en  el informe de la ponencia técnica que la COTMAC remitió al Cabildo de Fuerteventura, contempla el Parque Natural de Jandía excluyendo el Puertito y Cofete, áreas de influencia en las que se generarían servicios vinculados al Parque Nacional.

Grandes reservas de suelo para el Parque Nacional a las que se suman las restricciones provocadas por los corredores ecológicos, cuyas funciones son interconectar espacios protegidos.

"Sin embargo, muchos no conectan ninguna zona de especial protección y son verdaderas lenguas de terreno protegido en el que se prohíbe cualquier alteración del terreno”.


“La Fuerteventura del todo prohibido por la que apuestan CC y PSOE, condenan a los majoreros a la parálisis y al desempleo”.