Fuerteventura.- Se abre el plazo para que los extranjeros con derecho a voto en las elecciones municipales de 2015 se inscriban en el censo electoral

·       Los ciudadanos de la UE deben inscribirse en el censo electoral antes del 30 de diciembre

·       También podrán votar los ciudadanos con más de cinco años de residencia de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega (tres años), Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En su caso, el plazo finaliza el 15 de enero


La Oliva, a 3 de diciembre de 2014. Ya se ha abierto el plazo para que los ciudadanos de la Unión Europea y de aquellos países con los que existe acuerdo de reciprocidad se inscriban en el censo electoral para participar en las elecciones municipales del próximo día 24 de mayo de 2015.

Aquellos ciudadanos de la UE que residan en el municipio deberán inscribirse en el censo electoral antes del próximo día 30 de diciembre para poder ejercer su derecho al voto en los comicios municipales.

También podrán hacerlo aquellos ciudadanos de los países con los que existen acuerdos de reciprocidad para las elecciones municipales. Se trata de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En su caso, se les exige haber residido en España, legalmente y de manera ininterrumpida, por lo menos durante los últimos cinco años, excepto en el caso de los noruegos, a los que se exige tres años. El plazo previsto para inscribirse en el censo electoral para los nacionales de estos países expira el próximo día 15 de enero de 2015.


¿Qué requisitos debes cumplir para inscribirte en el censo electoral? Estar empadronado en el municipio y rellenar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales. La declaración se debe presentar en el ayuntamiento, por correo postal (no se necesita franqueo) o a través de Internet (https://sede.ine.gob.es) con el NIE y el certificado electrónico asociado al NIE, o con el NIE y la clave de tramitación  telemática (CTT) incluida en la comunicación.