Fuerteventura rechaza por unanimidad la paralización de la reforma del POSEI en la Unión Europea, que sólo beneficia a sectores como el platanero

-      Rita Díaz critica “la alegría con la que algún eurodiputado se ha tomado este nuevo retraso que sólo beneficia a los lobys plataneros”


28 de marzo de 2014


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó esta mañana por unanimidad el contenido de una moción del grupo de Gobierno en la que se muestra el rechazo a la paralización de la reforma del POSEI en la Unión Europea, porque se considera que sólo servirá para consolidarla injusta situación actual, que sólo beneficia a sectores como el platanero y perjudica al resto.

La Comisión Europea anunció el pasado 25 de febrero que renuncia a revisar el contenido del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que tanta incidencia tiene sobre el sector primario de Canarias, y en general sobre el consumo y la economía de la Comunidad Autónoma.

Este anuncio significa en la práctica que de forma indefinida se mantiene la actual situación, hasta que se complete una nueva ronda de consultas, para elaborar una serie de conclusiones que de nuevo deberán ser debatidas políticamente, para a su vez elevarlas a la Comisión Europea para que estime si se aprueban o no.

“Sorprende la alegría con la que algunos eurodiputados canarios se han tomado este nuevo aplazamiento que, al parecer, viene a confirmar que lo que de verdad les preocupa a esos eurodiputados es asegurar su escaño en Bruselas manteniendo contento al ‘lobby’ platanero; frente a la defensa de los pequeños y medianos productores del sector primario de Canarias, especialmente en el caso del tomate y la ganadería caprina”, explicó la consejera de Agricultura, Rita Díaz.

Sobre el interés que esta esperada reforma del Posei levantó en Canarias, basta señalar que del total de 526 escritos con aportaciones remitidos desde España, de ellos la mayoría procedían de instituciones, colectivos o particulares de las Islas.

Concretamente en Fuerteventura, este proceso de participación ante la Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural) sobre la Revisión del POSEI, hizo que el Cabildo, todos los ayuntamientos de la Isla y una docena de agrupaciones profesionales agrícolas y ganaderas se reunieran para definir un texto común y consensuado de reivindicaciones, a partir de las siguientes prioridades y planteamientos:

·        Conseguir que la distribución de los recursos del POSEI y los adicionales sea justa y equitativa, tanto por sectores económicos como en lo que respecta al territorio.
·        Acabar con la situación que venimos sufriendo desde hace bastantes años. Es decir, que un cultivo como el plátano que genera el 20% de la producción agrícola del Archipiélago reciba el 70% de los recursos del POSEI. Y que este 70% esté asegurado además con fondos europeos y no sujeto a las variaciones de las aportaciones del POSEI adicional que aportan, o dejan de aportar, el Estado y la Comunidad Autónoma.
·        Esta primacía en los recursos del POSEI para el cultivo del plátano en Canarias ha permitido su sostenimiento e incluso desarrollo, pero sólo en determinadas islas. No en Fuerteventura, donde la aridez lo dificulta enormemente. Mientras que ha condenado a la desaparición a otros sectores mucho más importantes en islas como la nuestra, y mejor adaptados a nuestras singularidades climatológicas.
·        En esta distribución histórica de los recursos del POSEI nos tememos que ha tenido mucho que ver el peso de los grupos económicos y políticos, por encima de condicionantes técnico y profesionales.
·        Es imprescindible que a partir de ahora exista un criterio razonable, claro y dialogado, que impere  en la distribución de los recursos del POSEI por encima de cambios políticos e intereses de ‘lobbys’ de presión: concretamente del platanero.
·        Nos preocupa que la finalidad de los ayudas del POSEI sea realmente para contribuir a conllevar los costes productivos, especialmente en el caso de los pequeños productores y cooperativas del sector. No queremos que sus beneficios acaben engrosando las cuentas de resultados de intermediarios y grandes empresas del sector, cuyas prioridades están en las cuentas de beneficios, antes que en el poblamiento rural, la gestión sostenible de espacios naturales o la lucha contra la desertización.
·        Reclamamos, simplemente, justicia en el reparto de los recursos del POSEI. Y que esta misma justicia se aplique también a la distribución proporcional de los fondos adicionales que aporta el Estado y la Comunidad Autónoma.
·        En cuanto a agricultura, establecer una nueva ordenación en la que la asignación de recursos del POSEI se valore la subvención directa a superficie cultivada, calculada como un porcentaje de los costes de producción. Se debe establecer un máximo de subvención por explotación para beneficiar al pequeño y mediano agricultor.
·        En cuanto a la ganadería, unificar todas en una sola ayuda por cabeza de ganado, diferenciando en su cuantía la aptitud leche de aptitud carne. El total del dinero que se destine a ganadería para el próximo periodo 2014-2020 del POSEI, debería ser al menos el 30% de los fondos comunitarios destinados a este fin.

Es por ello que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy rechazar la decisión adoptada por la Comisión Europea de renunciar a revisar el actual Posei y emprender un nuevo proceso de consultas. Entendemos que las consultas ya se han realizado previamente y el grado de participación (575 respuestas de España, Francia y Portugal) demuestran la importancia de agilizar el proceso, en vez de ralentizarlo y posponerlo.
Y también acordó dirigirse al Gobierno de Canarias y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (Unidad 3-Revisión del POSEI) y al propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Dacian Ciolos, para reclamar que se reactive el proceso de reforma y se agilice, de acuerdo con las indicaciones en su momento expresadas desde el Cabildo de Fuerteventura, los Ayuntamientos majoreros y una docena de colectivos del sector primario de Fuerteventura.