Fuerteventura.- Rafael Álvarez 'El Brujo' actúa este jueves en el Auditorio Insular

Juan Jiménez: "Es un artista mayúsculo, un actor sublime, un hacedor de brujerías dramatúrgicas que provoca una experiencia casi sobrenatural"
Este jueves, a las 21:00 horas, en el Auditorio Insular; venta de entradas en la Tienda de Artesanía del Cabildo


17 de marzo de 2014
El aclamado actor Rafael Álvarez 'El Brujo' llega a Fuerteventura para presentar 'Cómico', una obra peculiar en la que la excusa argumental es su propia experiencia sobre el escenario y, por extensión, la de una vida dedicada a interpretar las vivencias de otros para darles un sentido colectivo que las arraigue a la sociedad. 

Este monólogo tiene además un interesante soplo de frescura que permite a 'El Brujo' incorporar reflexiones sobre temas de actualidad a un guión que, en esencia, es pura deconstrucción (con humor ácido) de un personaje que somos todos. Este jueves, a las 21:00 horas, en el Auditorio Insular; venta de entradas en la Tienda de Artesanía del Cabildo.
El consejero de Cultura, Juan Jiménez, afirma que Rafael Álvarez "es un artista mayúsculo, un actor sublime, un hacedor de brujerías dramatúrgicas que te embute en una firme butaca de recios asideros para resistir los embates de sus camaleónicas transformaciones, en una experiencia casi sobrenatural. Es por ello por lo que les insisto a dejarse embrujar por él".
'El Brujo' explica este espectáculo como "el almagre de mis últimos diez años de teatro". Pero, ¿qué es el almagre? Dice Dario Fo que almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo... "Bueno, pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés".
Lo define como una "labor de destilado". "Quito la amalgama de colores y lo que queda es: '¡Cómico!', una esencia", dice Rafael Álvarez.
Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público... pero siempre es 'Cómico'. Cómico destilado, cómico esencial.
"Explicaré con las risas lo que significa para mí esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice, y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años; si antes escribía las obras, ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras".

"Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo", concluye.