"Sentimiento en estado puro", así sintetizó Charo Prada, presentadora de ‘Percepciones’, el primer poemario de la majorera Pino Betancor, las sensaciones que le transmitió este trabajo. ‘Percepciones’ se presentó al público este pasado viernes, 17 de enero, en el Centro Bibliotecario Insular, en un acto en el que además de la autora y de la presentadora, también participaron Juan Jesús Machín, autor de la portada, y el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez.
El Servicio de Publicaciones del Cabildo, adscrito a la Consejería que dirige Juan Jiménez, es el encargado de la edición de este poemario. La sesión contó también con la participación de la cantante Saray Ramírez, quien recitó algunos poemas.
"Es un primer poemario de una persona cuya vida ha estado marcada por el amor a la cultura, a su entorno, a su pueblo… desde mi punto de vista, transmite sensibilidad y libertad en estado puro", explicó el consejero de Cultura.
Por su parte, Charo Prada, que fue profesora de Literatura de Pino Betancor en Bachillerato y contribuyó a desarrollar una importante labor cultural entre Gran Tarajal a través de la creación del grupo de teatro 'Amanay' y de la' Semana de la Juventud', explicó que este poemario "desborda sentimiento. Es esencialmente sentimiento. Amor, soledad, libertad... son sus temas claves".
La propia autora, Pino Betancor, coincidió en estas claves interpretativas de su trabajo. "Charo ha dado en el quid de la cuestión. Porque al final de lo que se trata es de intentar transmitir lo que una piensa y siente. El mar, que es cierto que está siempre presente. El amor y siempre el amor como una constante", señaló.
'Percepciones' es el primer trabajo literario de María del Pino Betancor. Adentrándose en las profundidades de la palabra se pueden comprender las motivaciones y sentimientos que mueven a la autora a manifestar su particular percepción de la realidad.
María del Pino Betancor Roger nace en Gran Tarajal, entre el campo y la playa. Desde muy pequeña le gustaba leer y escribir, convirtiéndose en sus principales aficiones junto al teatro.
Formó parte del Grupo de Teatro Amanay, fundado por los alumnos del instituto de Gran Tarajal, donde estudió bajo la dirección de Charo Prada, profesora que influyó positivamente en su amor por la literatura y la poesía.
Durante sus años de estudio en Magisterio, que no llegó a finalizar, descubrió al poeta Pablo Neruda, convirtiéndose en su referente y a quien profesa una profunda admiración.
A destacar en su trayectoria profesional, veinte años dedicada al mundo de la radio, produciendo y presentando programas de corte variado, dando prioridad siempre a los programas culturales; colaboró con ella el ilustre historiador y lingüista D. Francisco Navarro en el primer programa dedicado a la historia de Fuerteventura realizado en la Isla. Los años de radio la fueron enriqueciendo, convirtiéndose en una autora autodidacta que trató de manifestar sus pensamientos y reflexiones acerca de la vida utilizando la palabra.

