Fuerteventura.- Podemos La Oliva lucha contra el petróleo en Bruselas

Podemos La Oliva participó en el encuentro celebrado el 23 de septiembre en Bruselas para recabar el apoyo del Parlamento Europeo contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, organizado por los eurodiputados de Podemos a instancias de la Oficina de Acción de Global del Cabildo de Lanazarote.


Álvaro Astica, miembro de Podemos La Oliva, representó a Fuerteventura en la delegación que acompañó a Pablo Echenique a Bruselas, cuya misión era convencer al mayor número de parlamentarios europeos para que firmaran el manifiesto redactado por Podemos contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. También formaban parte de la delegación representantes de Podemos en Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, así como de la federación de colectivos ecologistas en Canarias Ben Magec y de la Universidad de La Laguna, entre otros.

En el encuentro, Astica informó a los asistentes de que el día 20, en una salida en su barco, El Matasanos, él y la tripulación del Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones Industriales (ICENAI), del que es miembro, así como 4 invitados de la Universidad de La Laguna, habían visto la primera ballena azul descubierta en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. La ballena, que Astica bautizó Esperanza, fue avistada en una zona rica en cetáceos y fauna marina muy sensible a los ruidos y la contaminación que producirían las prospecciones y la explotación petrolíferas.

El manifiesto fue firmado por 75 eurodiputados de diferentes nacionalidades y partidos, entre ellos los españoles Podemos, Izquierda Plural, IPC-Verds, Compromis, EH Bildu, Esquerra Republicana y PNV al completo. Solo siete de los 14 eurodiputados del PSOE firmaron el manifiesto en contra de las prospecciones. La portavoz del grupo socialista, Soledad Cabezón, explicó que su comisario había votado en contra de que se incluyera el punto en el orden del día porque no se consideraba un tema urgente. 

Antes de la reunión de Bruselas, el eurodiputado Pablo Echenique visitó durante el fin de semana Tenerife y Gran Canaria para celebrar sendos encuentros con los ciudadanos canarios y escuchar sus opiniones. En estos encuentros, a los que también asistieron miembros de Podemos La Oliva, se habló entre otras cosas de las consecuencias catastróficas que tendría un vertido para la fauna marina y el medio ambiente, y también para la población canaria, ante la imposibilidad de desalar el agua y la escasez de reservas, que se calcula que durarían entre dos y tres días.

En contra de lo afirmado por Repsol respecto a la seguridad de la distancia de 50 km que separa las zonas de prospección de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, se subrayó que el desastre del Prestige se produjo a 250 km de la costa, pero el vertido llegó hasta el sur de Francia, cubriendo una distancia de 1.000 km. Por otra parte, la cantidad de crudo extraído cada año solo cubriría la demanda de España equivalente a 38 días. Por último, se recalcó que la creación de empleo que generarán las prospecciones es más que dudosa y que la mayor parte de los beneficios quedarán en manos de Repsol puesto que se trata de un recurso no nacionalizado.