Fuerteventura.-Niños del CEIP Gran Tarajal devuelven al mar dos tortugas 'boba' recuperadas de sus lesiones

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipQ6Z41QcQSx7z6P4NRu6WrkhOPE7ic2Ul2QpGayGFo1H_PPtnX5ZCZrFFfe6Lr-5OytAwo8Uw1QG3vdsr1FlegPu31AQELHHNs__GPUcYsdwur7YVdkQacvox-ZC2X2Od2Wy84WU2pQU/s1600/suelta_tortugas_CEIP_Gran_Tarajal._1,5_y_57_kg_(2).jpg



Se trata de la primera suelta del año organizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, que mantiene actualmente nueve ejemplares en recuperación en la Guardería de Tortugas de Morro Jable


7 de marzo de 2014

El mar de Fuerteventura recibió esta mañana con los brazos abiertos a dos ejemplares de tortuga 'boba' (Caretta caretta) que regresaron a su medio natural de la mano de los alumnos de primaria del CEIP Gran Tarajal. La liberación, organizada desde el Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, fue posible tras aparecer accidentados ambos especimenes en distintas circunstancias, y haberse recuperado bajo cuidados veterinarios en la Guardería de Tortugas de Morro Jable.

Los niños despidieron a las tortugas después de bautizar con el nombre de "Gran Tarajal" a la de mayor tamaño, una hembra adulta de 57 kilogramos, y como "Aldy" a la tortuga más pequeña, un juvenil que regresó al mar con 2,7 kilogramos de peso tras superar un largo proceso de recuperación.





Aldy fue rescatada en junio de 2007 en aguas majoreras, encontrándose enmallada en aparejos de pesca que le causaron una grave necrosis en la aleta anterior derecha, cara y nariz. Ingresó con 1,6 kilogramos de peso, y fue inevitable amputarle la aleta, pero transcurridos sietes meses desde la intervención pudo ganar peso, recuperarse y ser devuelta al mar.

En cuanto a Gran Tarajal, fue localizada el 13 de febrero por una embarcación de recreo en Aguas de Corralejo, cuya tripulación advirtió que se encontraba en mal estado. Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo acudieron a la llamada y trasladaron al ejemplar a la Guardería de Tortugas de Morro Jable, donde se le diagnosticó una fuerte impactación digestiva, ocasionada por una ingesta excesiva de erizos de mar que derivó en la obstrucción de sus intestinos. No obstante, el tratamiento médico aplicado permitió que también fuera liberada en perfectas condiciones.

Alumnos, docentes, familiares y los bañistas que se encontraban presentes disfrutaron enormemente con la suelta de las tortugas. "La liberación de un animal silvestre recuperado es un acontecimiento que culmina un proceso que comienza con la localización del ejemplar que se encuentra en apuros. En este apartado es fundamental la colaboración ciudadana, que nos permite acudir al lugar de los hechos y actuar en consecuencia según las circunstancias de cada caso", explicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora.

"Esta primera parte del trabajo en que se presta atención a los animales se refiere al apartado de conservación de la fauna insular, y se lleva a cabo en Fuerteventura cuando es posible o derivando a los animales, si es necesario, a los centros especializados de Gran Canaria. No obstante, el compromiso adquirido desde la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura nos h llevado a ir un paso más allá, y a valernos de la recuperación de los animales para extender la conciencia medioambiental entre la población de la Isla. Para ello, organizmoa sueltas con escolares, pero también con otros colectivos que puedan estar interesados, a quines trasladamos nuestra invitación", agregó Évora.

La consejera terminó diciendo que "cada vez se notifican más apariciones de tortugas y otros animales accidentados, algo que sin duda habla bien a las claras de que el mensaje de conservación de la naturaleza está calando en la sociedad. Sin ir más lejos, en lo que va de año se han registrado siete nuevos ingresos en la Guardería de Tortugas, y la suelta de ejemplares de hoy ha sido la primera que se lleva a cabo en 2014".


Guardería de tortugas

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo gestiona la Guardería de tortugas que se localiza en el Muelle de Morro Jable (Pájara), contando para ello con la participación de la asociación de discapacitados Adisfuer, voluntarios ambientales, y la implicación de la veterinaria Ana Casal, encargada de la atención médica de los ejemplares.

A día de hoy, permanecen en la Guardería de Tortugas un total de 32 ejemplares, 9 de ellos en proceso de recuperación y otros 23 nacidos en Cofete, procedentes del Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Caretta caretta en Fuerteventura.