Fuerteventura.- Más de 50 personas asisten al primer día de las VI Jornadas de Sostenibilidad

  • Organizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional este jueves y viernes, 20 y 21 de febrero, en el Centro de Arte Juan Ismael de la capital majorera
  • En esta edición, el objetivo principal de las Jornadas es promover una política de gestión de residuos en las Islas innovadora y sostenible, a la vez que potenciar las posibilidades económicas del reciclado
  • Juan Ramón Meléndez, de Ecoembes; Jorge Peña, de Ecovidrio, y Gemma Mosquera, técnico de la Unidad de Aguas y Residuos del Cabildo de Fuerteventura, dieron inicio a este encuentro

Puerto del Rosario, 21 de febrero. Más de medio centenar de personas, de todas las edades y perfiles, asistieron en la tarde de este jueves a las primeras ponencias de expertos en gestión de residuos, enmarcadas en las VI Jornadas de Sostenibilidad en Canarias. Un encuentro que organiza la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, con el apoyo de Ecoembes y Ecovidrio, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.

La viceconsejera de Sostenibilidad del Ejecutivo regional, Guacimara Medina, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, dieron la bienvenida a los asistentes y abrieron las Jornadas. Que comenzaron con la ponencia del Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, bajo el título Ecoembes un modelo de éxito. Evolución y retos de futuro en Canarias.
Añadir leyenda

Juan Ramón Meléndez repasó durante su intervención las cifras de recogida selectiva de envases ligeros y papel/cartón en nuestro Archipiélago, que se sitúa en la actualidad con una tasa de reciclado del 50 por ciento, frente al 70 por ciento de la media del Estado. “Una diferencia que se debe principalmente a que en Canarias se comenzó más tarde a reciclar respecto al resto de España, si bien esperamos igualarla en un plazo de dos o tres años con campañas de concienciación agresivas” enfocadas sobre todo a los jóvenes, explicó Meléndez.

Asimismo, el ejecutivo de Ecoembes concluyó que el actual panorama económico ha sido “relativamente positivo para el reciclaje” pues las empresas vigilan mucho más la cantidad de envases que ponen en el mercado y la cantidad de material que emplean para su fabricación “más sencillos y ligeros con el fin de reducir costes y el impacto medioambiental”.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña, cree necesario potenciar la concienciación ciudadana en las Islas para mejorar las cifras de reciclado de vidrio entre la población, que se situó con una media de 12,9 kilos por habitante en 2012. Datos positivos aunque todavía por debajo de los 14,9 kilos de la media nacional, explicó el ponente, “y que se alcanzan sobre todo gracias a la hostelería y hoteles, no tanto por la separación de vidrio por parte de los ciudadanos, en cuyo caso específico las cifras caerían a los 7 u 8 kilos por habitante”.

Entre las principales causas de que esas cifras de reciclaje de vidrio entre la población todavía sean bajas, Peña señaló a “la leyenda urbana extendida de que no sirve para nada separar el vidrio porque al final todo se tira en el mismo sitio o que hay empresas privadas lucrándose con ello”. Una creencia rotundamente falsa, defendió, “pues todo el vidrio que recogemos de los contenedores verdes en Canarias se recicla en las Islas y Ecovidrio es una compañía sin ánimo de lucro que reinvierte la mayor parte de sus ingresos en potenciar el reciclado”.

Por último, Peña enumeró también en su ponencia El reciclado de los envases de vidrio en Canarias los beneficios que conlleva reciclar. Tales como la reducción de las emisiones de CO2, el ahorro energético y el impacto medioambiental que supone la extracción de las materias primas para la fabricación de vidrio. En este sentido, concluyó, “llegará un momento en el que se agotarán las materias primas, cuando podemos fabricar vidrio a partir de vidrio sin ese impacto”.

Sobre La situación del complejo ambiental de Zurita, en la isla de Fuerteventura, habló Gemma Mosquera, Técnico de la Unidad de Agua y Residuos de la Corporación Insular. Quien explicó las funciones de las diferentes áreas y procedimientos para la correcta gestión de los residuos que llegan a este recinto, uno de los más pequeños de España con un espacio de 52,8 hectáreas.

Mosquera destacó en su intervención que “las personas que separan los residuos saben cómo hacerlo, pero entre todos tenemos que conseguir la fórmula para implicar más a los ciudadanos que no reciclan”.


Estas VI Jornadas de Sostenibilidad en Canarias son una inmejorable oportunidad para acercar la gestión de los residuos a todos los ciudadanos, agricultores, ganaderos y empresarios, que por sexta vez organiza el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Medio Ambiente. Y que en esta ocasión, tras el éxito del último encuentro celebrado en 2013 en Gran Canaria, se traslada a la capital majorera donde espera reunir a más de medio centenar de participantes en los dos días.

Para más información y gestión de entrevistas con organizadores o ponentes, contactar con el Gabinete de Comunicación de las Jornadas en los datos que se facilitan a continuación: