Fuerteventura.- Más de 3.200 personas participan de forma directa en el periodo de consultas del PIOF, logrando el mayor grado de implicación ciudadana en el proceso

Ordenación del Territorio felicita a los vecinos de Fuerteventura por "descubrir en persona los beneficios del Plan" y critica con dureza el "mentidero despreciable que han querido montar políticos populistas"
Tuineje gana más del doble de camas turísticas de las que tiene en la actualidad y le permite crecer en diez años hasta 2.500 camas extra
Consultas más frecuentes: ampliar la capacidad de realizar invernaderos en suelos productivos, suelos con capacidad de acogida de energías renovables y definición de conceptos relativos al sector primario


21 de enero de 2015
El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ha concluido el periodo de alegaciones, en esta fase de Aprobación Inicial, con récord de participación ciudadana, 3.200 consultas, "que ha sido uno de nuestros ejes de trabajo prioritarios en este proceso de redacción". Los técnicos del Cabildo revisarán ahora las alegaciones, incorporando al documento las aceptadas y motivando las denegadas, para regresar al Pleno y votar su Aprobación Provisional y su andadura hacia la última fase de tramitación, la Cotmac.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, felicita a los vecinos y vecinas de Fuerteventura por "descubrir en persona los beneficios del PIOF: 3.200 consultas son 3.200 respuestas reales y documentadas".
No obstante, Chacón critica con dureza la actitud de algunos representantes políticos "sin fundamentos técnicos ni intención de conocerlos". "Algunos políticos populistas, de ese tipo que desprestigia como un cáncer la gestión pública en España, han querido montar un mentidero despreciable a costa del PIOF y, por tanto, a costa del futuro de los majoreros. Por suerte, la cordura y seriedad de los ciudadanos ha echado por tierra las maniobras propagandistas".
El potente dispositivo de difusión puesto en marcha por el Cabildo durante este periodo de alegaciones incluyó charlas informativas (más de 60 ciudadanos acudieron a alguna de ellas en las capitales municipales), exposiciones itinerantes (cerca de 140 vecinos y vecinas buscaron aquí respuestas en todos los núcleos de población de Fuerteventura), reuniones sectoriales (sobre todo con el sector primario, superando las 60 personas), la exposición permanente en la sede de Ordenación del Territorio (los técnicos atendieron aquí a 247 personas) y la web del Cabildo con el documento íntegro (más de 2.700 consultas, www.cabiildofuer.es).
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, pone en valor la "profesionalidad y la entrega del departamento de Ordenación del Territorio, cuyo esfuerzo ha permitido a la isla tener al fin un documento largamente esperado que cumple el compromiso de este grupo de gobierno".
El vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, abunda en esta idea y destaca que "gracias a este trabajo bien planificado por la consejera, hoy nuestra isla debate ampliamente y conoce la planificación de su territorio, que es lo mismo que decir el desarrollo futuro de las actividades económicas y de las infraestructuras socio-sanitarias".
Ornella Chacón explica, como ejemplo de los beneficios de este Plan Insular de Ordenación, que en el plano turístico Tuineje es el municipio que más crece porcentualmente de Fuerteventura y con toda probabilidad de los de Canarias. Tuineje gana más del doble de camas turísticas de las que tiene en la actualidad y le permite crecer en diez años hasta 2.500 camas extra.
En este mismo sentido, aunque en menor proporción, Antigua, La Oliva y Pájara también incrementan su número de camas turísticas de forma controlada, lo que permite nuevas inversiones sin destruir territorio.

Las consultas más frecuentes
El mayor número de consultas realizadas durante las diferentes modalidades de exposición del documento han sido:
è Ampliar la capacidad para realizar invernaderos en suelos productivos. El equipo redactor analiza la viabilidad de esta propuesta para de forma coordinada con la Consejería de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, articular aquellas fórmulas que cumpliendo los condicionantes que cada zona requiere pueda compatibilizar este uso con los valores en presencia.
è Suelos con capacidad de acogida de energías renovables. Los ciudadanos han podido conocer de primera mano la muy amplia propuesta para implantar energía eólica y solar en amplísimas zonas de la isla, todas ellas con potencial para cada una de las modalidades.

è Definición de conceptos relativos al sector primario. Parte del debate originado durante las reuniones sectoriales con el sector primario revelaron la necesidad de profundizar en una mejor definición de conceptos, en aras de procurar clarificar aquellos que puedan originar confusión en la futura aplicación del PIOF.