Fuerteventura.- La supernova SN 2014J, fotografiada desde el observatorio de La Corte, en Antigua

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgziEZJDKDU08NNcSsUtx1fbBCCtXxYsyznjuSmEAcaoPyMsojVijFD0HijNlWYIDq-WqRHCGf4X-A3_ylL-9b2rCo1-BZDRl-cvhTLf7K-VhK-lue4lIkVkoNq2gbbX7H1po_y1uYq2-w/s1600/M82_EdF_6_min_DSS_PILE_-_recorte.jpg



Durante la noche del pasado 4 de febrero fue posible fotografiar la supernova denominada SN 2014J,  desde el observatorio de La Corte  (MPC J14) en el municipio de Antigua, utilizando una cámara CCD en blanco y negro acoplada con un telescopio Newton de 150mm. 


La observación fue realizada por el responsable del observatorio La Corte y autor de las imagen adjuntas, Enrique de Ferra Fantín. Es miembro de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote y de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura; colabora con la Reserva de la Biosfera  de Fuerteventura en el proyecto StarLight y en la organización de eventos científicos y divulgativos de la Astronomía promovidos por el Cabildo de Fuerteventura y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La explosión de una supernova es uno de los fenómenos más catastróficos del Universo. Ocurre cuando una estrella muy masiva (varias veces la masa de nuestro Sol) acaba su combustible nuclear y estalla, esparciendo por el espacio los elementos químicos producido por fusión en el núcleo de la estrella y los que se generan en el estallido, como el oro, el platino y el uranio. Del astro original sólo queda un objeto muy pequeño, bien una estrella de neutrones, bien un agujero negro.

Todo lo que se encuentra cerca de la estrella queda arrasado, pero los materiales arrojados al espacio contribuyen a formar nuevos objetos, como el planeta donde habitamos.

Afortunadamente las supernovas son fenómenos muy raros y suelen ocurrir en otras galaxias, a una  distancia muy segura desde la Tierra. Se descubren habitualmente en las fotografías si ha aparecido un punto brillante que anteriormente no se había detectado. A veces el fenómeno es tan extremo que la supernova brilla por sí sola más que toda la galaxia que la alberga.

A mediados del mes de enero de este año 2014 fue descubierta por casualidad una de estas supernovas en la cercana galaxia  M82, que dista tan sólo 12 millones de años luz y es bastante brillante (magnitud visual 9).


Localizada entre la estrella Polar y  la Osa Mayor, se encuentra en una posición bastante favorable para su observación en esta época desde Fuerteventura. En la noche de 4 de febrero fue posible fotografiar la galaxia y esta supernova, denominada SN 2014J,  desde el observatorio de La Corte  (MPC J14) en Antigua, utilizando una cámara CCD en blanco y negro acoplada con un telescopio Newton de 150mm.

Comparando la nueva imagen de la galaxia M82, que cuenta con un tiempo de exposición total de 17 minutos, con otra similar realizada en el 2009 con otro telescopio, se nota la aparición de un nuevo objeto muy brillante, de una magnitud visual estimada de 10,8, que es precisamente dicha supernova.  Según varias estimaciones, podría llegar a ser visible con telescopios de aficionado de mediana dimensiones bajo cielos oscuros.