#Fuerteventura.- La renovación del Complejo Ambiental de Zurita cuenta con una inversión de 4 millones de euros



En estos momentos se desarrolla la clausura del Vaso 1, la ampliación y urbanización del  nuevo complejo y el aula de divulgación (2,4 millones)

El Cabildo asume la habilitación e impermeabilización del Vaso 3 (1,5 millones), ante el compromiso del Gobierno de Canarias de ejecutar la planta 'Todo Uno' que reciclará el 60% de los residuos generales 


13 de enero de 2014

El Complejo Ambiental de Zurita acoge en estos momentos varios proyectos e inversiones que aseguran la correcta gestión de los residuos que se generan en Fuerteventura, así como la protección paisajística y medioambiental del territorio.

Estos proyectos cuentan con una inversión global cercana a los 4 millones de euros, 2,4 que invierte el Gobierno de Canarias para el sellado del vaso de vertidos número 1 –el primero que comenzó a utilizarse décadas atrás-, y la urbanización necesaria para la ampliación futura de todo el complejo, que se unen a los otros 1,5 millones de euros que invierte el Cabildo con fondos propios para la habilitación e impermeabilización del vaso de vertido número 3.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, visitó esta mañana los trabajos donde declaró que "todo este esfuerzo inversor asegura que el Cabildo desarrolle la correcta gestión, presente y futura, de todos los residuos que se generan en la Isla de Fuerteventura, incluyendo el reciclaje y reutilización de todos los materiales. Mientras que el Gobierno de Canarias ha cumplido con la urbanización del nuevo complejo y el sellado de la celda 1, esta institución ha ejecutado con fondos propios la habilitación de la celda 3, y estamos esperando que en fechas próximas salga a contratación la segunda fase que conlleva la impermeabilización de este espacio, lo que significa una inversión total de 1,5 millones de euros". 

"Se trata de una inversión muy importante que asume el Cabildo desde la buena voluntad y dentro del acuerdo que mantenemos con el Gobierno de Canarias. Siendo conocedores de las dificultades presupuestarias, el Cabildo realiza este esfuerzo ante el compromiso del Gobierno de Canarias de aportar los 8 millones de euros que cuesta aproximadamente la planta 'Todo Uno'", explicó Cabrera.

Junto al presidente, acudieron a la visita de hoy los consejeros de Medio Ambiente y Servicios en el Cabildo, Natalia Évora y Pedro Martínez. Évora concretó que la planta 'Todo Uno' "será la instalación definitiva para el Complejo Ambiental, dado que se trata de una instalación que permite separar y clasificar los distintos tipos de residuos, consiguiendo destinar hasta un 60% de los residuos urbanos para reciclaje. Esto significa reducir automáticamente el volumen que se destina a los vasos de vertido y aumentar, por lo tanto, la vida útil de todo el complejo".

El consejero Pedro Martínez habló también de las nuevas dotaciones. "El Cabildo ha invertido también 80.000 euros en un nuevo edificio de servicios que cuenta con una sala de conferencias donde tendrán lugar las charlas a los escolares y otros colectivos que visitan el complejo, y vestuarios y servicios para el personal de esta institución".

Sellado e impermeabilización de Vaso 1

Durante aproximadamente un mes más se desarrollarán los trabajos de sellado e impermeabilización del vaso de vertido número 1 del Complejo Ambiental de Zurita, lo que significa la clausura definitiva del primer vaso que comenzó  a utilizarse décadas atrás. Tras colmatarse este espacio de 72.000 metros cuadrados, se están instalando 158.000 metros cuadrados de material aislante. También se realizarán catas para habilitar las chimeneas de liberación de gases, y en la parte inferior instalar los sistemas de captación de lixiviados necesarios para eliminar completamente en la depuradora los residuos líquidos que pudieran liberarse.

La inversión de 2,4 millones de euros de esta acometida (procedentes del Gobierno de Canarias y ejecutadas por Sacyr) se complementa con la urbanización de la futura ampliación del complejo. Zurita abarca 528.226 metros cuadrados, de los que 301.776 metros se destinan a las actuales instalaciones, y otros 226.450 metros fueron adquiridos para esta ampliación.

Habilitación e impermeabilización del vaso 3

El vaso de vertido número 2, que se encuentra actualmente en uso, cuenta con 30.000 metros cuadrados de superficie, y será clausurado al igual que el vaso 1 al término de su vida útil.

Adelantándose a esta eventualidad, el Cabildo ha destinado 1,5 millones de euros a habilitar el vaso de vertido número 3. Con 700.000 euros de fondos propios, desde el pasado año hasta ahora se ha habilitado con maquinaria este terreno de 60.000 metros cuadrados, y una capacidad en volumen de 1,4 millones de metros cúbicos de residuos. En próximas fechas se publicará la licitación de la segunda fase de este proyecto, que cuenta con otros 700.000 euros, y se materializará con la instalación de una lámina impermeabilizante de polietileno de alta densidad, protegido por láminas geotextiles y barrera geológica artificial. También se instalará un sistema de captación y almacenamiento de lixiviados (residuos líquidos), desde donde se trasladan a la depuradora para su tratamiento.

El Complejo Ambiental de Zurita contempla también la creación de una cuarta celda de vertido (vaso 4), con una superficie de 60.000 metros cuadrados será muy similar a la número 3. En total, estas dos celdas prevén una capacidad de 2.350.000 metros cúbicos de residuos urbanos.

Gestión de residuos y protección del territorio en Zurita

La previsión y la planificación son dos factores imprescindibles para gestionar de manera adecuada los residuos que se generan en un territorio insular como es el de Fuerteventura.

Un aspecto fundamental de la gestión de los residuos urbanos, aunque son los menos peligrosos, tiene que ver la creación de un revestimiento subterráneo que permita el drenaje y recogida de los lixiviados (residuos líquidos que se filtran por gravedad), para evitar la contaminación del subsuelo, así como la instalación de sistemas de captación del biogás que se genera por la descomposición de los residuos orgánicos para la transformación del metano en CO2 y vapor de agua.

Estos condicionantes se encuentran recogidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que obtuvo el Complejo Ambiental de Zurita a mediados de 2013 y que significa la adaptación de estas instalaciones a la normativa vigente, europea, nacional y autonómica.

La AAI contempla también otros valores de calidad como la vigilancia y el control de los valores límite de emisión de contaminantes (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos, etc.) para cada instalación del complejo, la valorización de residuos susceptibles de ser reciclados mediante procesos como el compostaje o la biometanización, medidas técnicas preventivas y correctoras en materia de olores, condicionantes para el enterramiento e incinerado de cadáveres procedentes de explotaciones ganaderas, etc.

Planta Todo Uno

La última infraestructura prevista para la renovación del Complejo Ambiental de Zurita es la planta de clasificación 'todo uno', cuya ejecución es un compromiso adquirido desde el Gobierno de Canarias. Se trata de una instalación con capacidad para procesar 70.000 toneladas de residuos al año (20 toneladas a la hora). Constará de un sistema de selección con capacidad para separar los residuos orgánicos contenidos en las bolsas de basura procedentes de los sistemas de recogida regular, cuyo destino son los procesos de compostaje. La previsión es poder producir un mínimo de 15.000 toneladas al año de fracción orgánica fermentable, a partir de los residuos procedentes de la planta todo uno, restos de poda y lodos de las EDAR. El objetivo es recuperar un mínimo del 50% de la fracción orgánica presente en los residuos de los hogares.

Complejo Ambiental de Zurita

El Complejo Ambiental de Zurita comprende distintas plantas destinadas a la clasificación y tratamiento de diferentes tipos de residuos, así como los vasos de vertido a los que se ubican los rechazos de las diferentes plantas. Entre las tareas del complejo figuran la admisión de los distintos tipos de residuos, su tratamiento y la eliminación o entrega de los mismos, según el caso, a los gestores autorizados.

En su interior incluye las siguientes instalaciones: vertedero de residuos no peligrosos, sistema de recogida de lixiviados, gestión de aguas de escorrentía, sistema de depuración y tratamiento de biogás, planta de clasificación y recuperación de envases ligeros, planta de clasificación de la bolsa 'todo uno' y compostaje, zona de almacenamiento de productos reciclabes, zona de descarga y almacenamiento temporal de vidrio, triturador multiuso, zona de almacenamiento de palets y otros voluminosos, zona de almacenamiento de neumáticos fuera de uso, zona de almacenamiento temporal de chatarras, zona de almacenamiento de residuos peligrosos, horno incinerador, planta de clasificación y recuperación de residuos de construcción y demolición, planta de tratamiento de lodos EDAR, y una caseta de control donde se ubica la báscula.