Fuerteventura.- La rehabilitación de las 90 Viviendas de Puerto del Rosario se acerca a su fin





El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, visitaron hoy los resultados de los tres años de trabajos por la rehabilitación de las “90 viviendas” de Puerto del Rosario, unas obras que finalizarán en apenas dos semanas cuando se ultimen los detalles de esta ambiciosa restauración.


La intervención, que ha supuesto una inversión total de 1.982.064 euros, cofinanciados por los propietarios de las viviendas, la secretaria de Estado de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura, ha permitido recuperar y mejorar estas edificaciones, construidas en 1968 y entregadas a sus propietarios en 1972 como viviendas de promoción pública.

El convenio ha posibilitado ejecutar obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, habitabilidad de las viviendas, adecuación de los elementos comunes, así como actuaciones de infraestructuras y urbanización del entorno de las viviendas. Así, el nuevo proyecto ha incorporado al espacio una plaza pública, jardinería y mejoras en el entorno de la cancha deportiva, unos cambios que tratan de dotar al barrio de espacios comunes y nuevas áreas de ocio.

Esta restauración es resultado de la iniciativa de la Asociación de Vecinos de las ’90 viviendas’, que dirige Francisco Rodríguez Cerpa, que promovió la búsqueda de un acuerdo de inversión entre distintas instituciones, de forma que se complementara económicamente el esfuerzo que hacían los propietarios.

Francisco Rodríguez mostró a las autoridades los últimos avances de las obras de rehabilitación e indicó que estos trabajos suponen “un logro muy importante para este barrio” y recalcó que en estas semanas sólo se ultimarán algunos detalles de canalizaciones y encubrimiento exterior para cerrar unas obras que los vecinos hace muy poco creían “imposibles”.

Por su parte, el alcalde capitalino, Marcial Morales, felicitó el “gran esfuerzo y la comprensión” de los vecinos de las 90 Viviendas que han acompañado con gran cooperación e iniciativa los tres años de desarrollo de estos trabajos de rehabilitación, y se mostró satisfecho con los resultados de esta restauración. Morales indicó que “el trabajo conjunto de la asociación de vecinos con las instituciones públicas ha permitido que, entre todos, Puerto del Rosario cuente desde ahora con notables mejoras en un barrio emblemático de la ciudad”.  

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también destacó durante su visita la importancia del trabajo del movimiento ciudadano, e indicó que la colaboración de esta institución comenzó siendo una respuesta a demandas puntuales que luego “entre todos, se valoró que era necesario acometer una reforma integral”.
“El de Fuerteventura es el único Cabildo de Canarias que participa en este tipo de convenios de rehabilitación de viviendas, y lo hace precisamente por el interés y las demandas que nos trasladaron en su momento los vecinos”, indicó Cabrera.