Fuerteventura.- La Practica De Los Deportes Nauticos Puede Sufrir Un Importante Retroceso en Puerto del Rosario

  • Un proyecto de la Autoridad Portuaria recortará el espacio de la actual Escuela de Vela Insular en más de un 25 % en lugar de optar por otras alternativas.

  • El personal de este centro náutico de formación, así como los deportistas y sus familias ven con preocupación el futuro de esta infraestructura.



            La Autoridad Portuaria de Las Palmas está a punto de comenzar los trabajos de habilitación de una vía de tráfico rodado que transitaría literalmente por la zona donde actualmente reside la Escuela Insular de Vela con sede en Puerto del Rosario, concretamente en el espacio destinado al depósito de embarcaciones y presumiblemente a la única rampa de acceso con la que cuenta este centro.

            En más de un 25% del espacio se valora la reducción de la superficie con la que contarán los deportistas a partir de unas pocas fechas, ya que en el día de hoy se procedía a la retirada de embarcaciones y materiales por parte del personal de la Escuela, perteneciente al Cabildo Insular de Fuerteventura.

            Pero el proyecto de la Autoridad Portuaria incluiría también el desalojo de las actuales dependencias con las que cuenta el deporte de la vela en el Muelle Comercial ( Vela Latina, piraguismo….) cuyos practicantes y embarcaciones serían trasladados también en las inmediaciones de las actuales instalaciones de la Escuela de Vela, conviviendo en un mismo espacio la Vela Latina, los deportes de vela ligera ( optimist, laser, 4.20…), el piraguismo,  raqueros, windsurfing,…  en una superficie mucho más reducida.

            Por todo ello, el Club de Regatas Fuerteventura Isla del Viento, con sede en la misma Escuela y el propio personal del Centro muestran su preocupación ante el futuro de la práctica de la Vela, un deporte que actualmente acoge a más de 1600 practicantes anuales en las diferentes estaciones, tanto menores como adultos,  unos 1500 escolares a través del programa “Semana Azul”, a los que se suman los 50 deportistas adscritos al CRFIV que participan en los campeonatos insulares, regionales y nacionales, sin contar con los diferentes campeonatos que se realizan al amparo de estas instalaciones. Especialmente significativa es la implicación del centro en el programa “Mar de iguales” para acercar los deportes náuticos a personas con alguna discapacidad, y todo ello sin ningún afán de lucro.

            La amplia familia de la Vela en Fuerteventura espera una muestra de especial sensibilidad por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para que los logros de tantos años no sufran un importante retroceso, solicitando a su vez la toma de iniciativas por parte  de las instituciones y representantes  insulares, locales y autonómicos  en este asunto, para lo cuál desde la Escuela de Vela y del propio CRFIV se les brindará la oportuna información.