Fuerteventura,. La bandera azul ondea desde principios de mes en las Grandes Playas de Corralejo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixwk_YrkSlzaHdy-pBSHcRHY0DCHTZVq3T8H7cBgJCc_-VKdkHRf2u4ttrP7-US73KweyWY_Tk6do6gi81LbmFRyNgKxk8jHKSgTllnlBytcz0xU7FtHBmCBhJb_jwS-hhnXylp57UaMc/s1600/bandera_foto.jpg



·       El Ayuntamiento subsanó las deficiencias advertidas por la entidad europea DEAC, en el plazo de diez días estipulado

·       La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, recuerda al edil del PP Javier Hernández que el requerimiento que pide con urgencia llegó hace un mes y está solventado


La Oliva, a 19 de agosto de 2014. La bandera azul ondea, como cada año, en las Grandes Playas de Corralejo, distinguidas nuevamente en 2014 con el galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), por lo que “ni nos la han quitado, ni corre peligro alguno de desaparecer” ha subrayado la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, en referencia a los temores expresados al respecto por el edil del PP en la oposición, Javier Hernández.

Morales explica que en el proceso de concesión de la bandera, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC (rama de la FEE en España), remitió, el pasado 19 de julio, al consistorio un requerimiento en el que se solicitaba subsanar algunas deficiencias observadas en los servicios de esta parte del litoral norteño. “Eran cuestiones menores, como la presencia de arena en las pasarelas de madera, desgaste de los vinilos de la cartelería o renovación mensual de la información sobre la calidad del agua, por ello no hubo mayor problema en resolverlas en el plazo estipulado de 10 días. En ningún caso se hizo caso omiso, como asegura Hernández”, explica la alcaldesa.

Respecto a la mención que hace el edil popular de “las torretas de salvamento que estaban tiradas sobre la arena”, la alcaldesa imagina que González debe de referirse a “la única unidad que había en la playa, aunque se haya fotografiado desde cinco puntos de vista diferentes en la nota enviada por el PP”, dice. En este caso, el Ayuntamiento ya ha procedido a reparar la base para proceder en los próximos días a su instalación en las Grandes Playas, como han solicitado los servicios de Salvamento y Socorrismo, a fin de renovar las dos torretas con las que contaban hasta ahora.

Por otra parte, Claudina Morales también  puntualiza que el Ayuntamiento no ha perdido la bandera azul de la playa de La Concha, “sino que ha renunciado a ella motu proprio”. El anterior grupo de Gobierno solicitó el galardón, si bien en 2011 “y como recordará Javier Hernández, ya que él mismo era parte del Gobierno de La Oliva”, se decidió no volver a pedirlo, dado que se trata de una playa muy segura, en la que no es prioritario contar con un equipo de Socorrismo, tal como exigen los requisitos de la bandera azul. “Dada la dificultad para contratar personal que pone la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de España a las corporaciones locales, La Oliva ha optado por amortizar los recursos humanos con los que cuenta el área en las playas que más lo necesitan”, explica.

Por último, la alcaldesa lamenta “el estilo que utiliza el Partido Popular para hacer su labor de oposición, sin datos, sin rigor y sin ningún espíritu constructivo, a juzgar por los lapsus cometidos en sus comentarios sobre plazos oficiales o el engañoso comunicado enviado a la opinión pública ilustrado con un abanico de imágenes de la misma torreta”, dice.

Claudina Morales confirma a Javier Hernández que, tal como manda el reglamento, se le facilitará en plazo menor a cinco días el documento que pide “con tanta urgencia, cuando lleva 30 días en la Concejalía de Medio Ambiente y 20 solventado y archivado”.