Fuerteventura.- Horacio Umpiérrez cierra el ciclo de conferencias 'Colecciones, fondos y trasfondos en el arte'

Juan Jiménez: "Dentro de los actos por el décimo aniversario del CAJI, este ciclo es sin duda una de sus piezas más interesantes y curiosas"
Centro de Arte Juan Ismael, mañana jueves a las 19:00 horas


19 de marzo de 2014
El Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) continúa su programa de actos conmemorativos por su décimo aniversario. Una década que da para muchas anécdotas e intrahistorias, esos pequeños episodios que conforman el alma de este centro de referencia cultural de Canarias. Ese es el punto de partida de la conferencia que ofrecerá el director del CAJI, Horacio Umpiérrez, mañana jueves, a las 19:00 horas, dentro del ciclo 'Conferencias, fondos y trasfondos en el arte'.
El consejero de Cultura, Juan Jiménez, afirma que "dentro de los actos organizados con motivo del décimo aniversario del CAJI, este ciclo de conferencias es sin duda una de sus piezas más interesantes y curiosas, capaz de atrapar la atención del público de arte más purista como la del aficionado ocasional; por este ciclo han pasado algunos de los principales responsables de la cultura de Canarias para compartir sus vivencias 'no oficiales' en la gestión diaria, esas que dan la verdadera medida de una industria que mueve en iguales medidas dinero y puestos de trabajo, conciencias sociales e individuales y sensaciones muy personales".
Mañana jueves, el CAJI acoge la intervención de su director, Horacio Umpiérrez, que pone el broche final al ciclo de conferencias 'Colecciones, fondos y trasfondos en el arte', uno de los iconos del programa organizado para celebrar los diez años de vida del centro.
Por este ciclo han pasado María del Carmen Rodríguez Quintana, conservadora del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, María José Alcántara Palop, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, y Alejandro Vitaubet González, director del Centro de Arte La Regenta dependiente del Gobierno de Canarias.
Horacio Umpiérrez destaca que la colección que sirve de fondo al CAJI se comenzó a fraguar a partir de la década de 1970. "Con el tiempo hemos ido incrementándola, ordenándola, actualizándola y restaurándola hasta alcanzar el fondo artístico que hoy sustenta este centro".
Dicho fondo tiene una particularidad, ya que además de incluir obras de artistas reconocidos fuera de la isla también incluye los trabajos de artistas locales que a lo largo de los años han participado en las múltiples actividades que desarrolla el Centro de Arte Juan Ismael.