Fuerteventura ha atendido 2.274 consultas de Discapacidad en los tres últimos años

La Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, ha atendido un total de 2.274 consultas y gestiones de usuarios durante los tres últimos años, relacionadas con Discapacidad, a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación sobre Discapacidad. De éstas, 1.487 han sido valoraciones del grado de discapacidad.


“La celebración de la Juntas de Valoración y Orientación en la isla durante este tiempo ha permitido agilizar el proceso, ya que antes se hacía en Gran Canaria. Para ello se ha constituido un órgano colegiado con técnicos que valoran y resuelven los expedientes”, explicó Víctor Alonso.

La Junta de Evaluación está formada por representantes de la Dirección del Centro de Valoración de Discapacidad de la provincia, junto a técnicos que han intervenido en el proceso de valoración de cada caso en particular (médicos, psicólogos, trabajadores sociales), procedentes de la Administración Autonómica y el Cabildo de Fuerteventura. Su función es evaluar los distintos informes recabados para cada persona de acuerdo con su situación particular y emitir un dictamen técnico facultativo, a partir del cual se definen las medidas adaptadas a cada caso.

Sobre el número de valoraciones sociales, psicológicas y asistencias programadas, se contabilizan 1.487 en estos últimos tres años (528 en 2011, 540 en 2012 y 419 en 2013).

Con relación al número de asistencias no programadas, dentro de este balance de actividad se contabilizan 447 en 2011, 215 en 2012 y 125 en 2013, que hacen un total de 787 en estos tres años. “Son atenciones a usuarios que acuden al servicio para información sobre trámites necesarios para solicitar calificación de Discapacidad, Prestaciones y distintas gestiones”, explicó el consejero.



En total, 2.274 gestiones relacionadas con esta área que se distribuyen en 975 en 2011, 755 en 2012 y 544 en 2013.


Infraestructuras

Precisamente, el Cabildo de Fuerteventura ya ha puesto en marcha las obras para la construcción de la nueva Residencia de Discapacitados de Fuerteventura, un proyecto que cuenta con una financiación de 2,2 millones de euros y que ejecuta  UTE Sacyr-Construcciones Gopar.
Se trata de la segunda fase de las instalaciones dedicadas a albergar el centro insular de atención a la discapacidad, que contempla habilitar las nuevas dependencias de la residencia con una capacidad de 30 plazas residenciales y otras 15 de estancia diurna.

El edificio de la nueva residencia contará, además de con un área residencial, con otras zonas dedicadas a dependencias administrativas y sanitarias (comedor, consultas médicas y de terapia, salas comunes...). El nuevo edificio se sitúa anexo al edificio de servicios, correspondiente a una primera fase ya culminada en el año 2012, tras una inversión de 1,2 millones de euros en la estructura del edificio.