Fuerteventura.- Finalizan los proyectos del Pico de la Zarza y de eliminación de de flora invasora en el Saladar de Jandía

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxKvpVORVZ5FYx6-G8m3BxfRm6BjVMTeyISNdFYcaSQ5K9GEmhavCE1OGgxT9ruUCQFuTllcL-coA-Oa2tY0ttnJusLzAbs2_dhWVdJ2NKVBCcwHOCx28PphBEQ30fTY66tvmxh0tpMdo/s1600/la_caixa_saladar_1.jpg



-      La iniciativa se ha desarrollado de la mano de la Fundación La Caixa y la fundación CajaCanarias


12 de diciembre de 2014

La consejera de Medio Ambiente y Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha agradecido la colaboración prestada por las fundaciones 'La Caixa' y 'CajaCanarias' para el desarrollo de dos proyectos de actuación ambiental en el Pico de la Zarza y el Saladar de Jandía durante los últimos meses. Natalia Évora acompañó a representantes de ambas entidades y del Gobierno de Canarias durante la supervisión de los trabajos, y señaló que "ha sido una actuación ejemplar y que demuestra la implicación de ambas entidades en el cuidado del entorno natural. Nos ha permitido mejorar el sendero del Pico de la Zarza y realizar una campaña de eliminación de flora invasora en el Saladar de Jandía".

Las actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural se desarrollan en el marco del Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la Fundación “La Caixa”, y la fundación CajaCanarias.

En el Pico de La Zarza el objetivo de esta iniciativa es el mantenimiento y limpieza de senderos existente, con actuaciones de reparación de daños por medios manuales en tramos de senderos dañados principalmente por agua de escorrentía, acondicionando el firme, cajeo y relleno de cárcavas, desbroce de vegetación invasora y reparación de muros y muretes, empedrados y escalones deteriorados.

Con respecto a la eliminación de flora exótica invasora en El Saladar de Jandía y su entorno, se centró en especies como: Opuntia dillenii (tuneras), Pennisetum clandestinum (césped), Nicotiana glauca (tabaco moro), Phragmites australis (carrizo), Calotropis procederá (árbol de la seda), Ricinus comminis (higuerilla), Datura stramonium (estramonio), etc.

La eliminación de la flora se ha realizado por medios manuales, garantizando las condiciones que eviten la propagación o dispersión de semillas u otros restos vegetales. Con corta, carga, transporte y evaluación del nivel de degradación edáfica del espacio. Todas las especies erradicadas no forman parte de la vegetación autóctona del Saladar, proceden de jardines, parterres de carretera o semillas arrastradas con las aguas de escorrentía.

Sendero al Pico de la Zarza, un punto caliente de biodiversidad 

El Pico de La Zarza, que con sus 807 metros alcanza la mayor altura de toda la Isla, es uno de los puntos de la geografía majorera que acoge una mayor biodiversidad, especialmente vegetal, al concentrar en su entorno una muestra representativa de la vegetación húmeda que sobrevive en la Isla, y que supone un reducto de la laurisilva que durante milenios cubrió el territorio insular.

El acceso a este punto es posible realizarlo a pie utilizando uno de los tramos de la Red Insular de Senderos de Fuerteventura, el sendero de pequeño recorrido PR®-FV 54 'Morro Jable - Pico de la Zarza', de 7,5 kilómetros de longitud.

Durante el ascenso es posible observar especies de flora como tabaibas salvajes (Euphorbia regis-jubae), verodes (Kleinia neriifolia) y jorjaos (Asteriscus sericeus), y también de fauna amenazada que busca refugio en la cumbre como el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) o el guirre (Neophron percnopterus majorensis).

Saladar de Jandía

El saladar de Jandía está localizado en el Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral. Al tratarse de un ambiente litoral, se encuentra sometido a una fuerte influencia salina, lo que determina la singularidad de las comunidades vegetales y la fauna asociada.

En su interior se forma esporádicamente charcas naturales como consecuencia de la penetración de agua de mar. La vegetación existente está constituida por poblaciones de mato (Sarcoconnia fruticosa), brusquilla (Suaeda vera) y uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), entre otras especies.


El ecosistema del saladar lleva asociado una interesante avifauna con varias especies de aves marina y limícolas migratorias: correlimos común (Calidris alpina) o el correlimos tridáctilo (Calidris alba).