Fuerteventura.- Feaga 2014: El aceite de oliva majorera protagoniza una cata comentada con los olivicultores majoreros

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg22HKnSAgK62dwhy-xrTQG_zpsmPfy-ukiTIXdPafWmXZBi4AjxlmX9pHd2etfBf7QDT4oG1QtfmtmEoBcbDZTCFJ1AxlneTnQPCllywJOIsJGDDR8fIB6WTGZrP33QiNkJOUMLc2qYJ8/s1600/cata_aceite_oliva_(3).jpg



La mayor feria del sector primario de Canarias, Feaga 2014, contó en esta jornada final de hoy con una cata comentada de aceites de oliva de las Islas, en la que participaron 25 personas entre olivicultores de Fuerteventura y aficionados a este producto.


La técnico del área de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Brito, fue la encargada de dirigir esta cata en que se pudo probar, oler, valorar y aprender a distinguir dos aceites de girasol y de oliva de supermercado, de calidad media, de otros dos aceites de oliva virgen de gran calidad elaboradas por productores majoreros, obtenidas a partir de aceituna picual y verdial del país.

Entre los distintos aspectos valorados estuvieron el aroma o nivel de afrutado, la acidez, o la intensidad del aceite.

La celebración de este evento se enmarca en la línea de trabajo con que el cabildo de Fuerteventura, organizador de Feaga, viene avanzando en las últimas ediciones para potenciar los productos de La Biosfera que se generan en la propia tierra a partir de criterios como la sostenibilidad o el rescate de las tradiciones.

En Fuerteventura hay registrados actualmente unos cien olivicultores, que en unos pocos años han trabajado con éxito en la mejora de sus producciones y combinaciones de variedades, avanzando así la obtención de un producto de cada vez mayor calidad, en un territorio que, con unas características como la luz y el suelo, cuenta con las mejores condiciones para producir un aceite de oliva excelente.

En Feaga 2014, en el Mercado Agrario de La Biosfera, en las queserías instaladas en la feria, se ofrece al visitante la posibilidad de probar y adquirir productos de todo tipo, desde los afamados quesos majoreros y una amplia variedad de derivados de leche de cabra (yogures, jabones, licores, requesón…), hasta pescado fresco de la Cofradía de Morro jable, pasando por repostería tradicional, verduras y hortalizas, aceite de oliva, productos de aloe vera...

FEAGA 2014


28 ediciones después, Feaga se presenta en 2014 con la perspectiva de importantes novedades para el sector primario majorero, gracias a la próxima puesta en servicio de nuevos equipos para la producción de agua desalada.

Al mismo tiempo, la difusión de la producción local es cada vez mayor y gana peso específico tanto dentro del mercado insular como en el exterior. Un apartado especial merece el esfuerzo por la diversificación productiva (en sectores como el lácteo, agricultura ecológica, frutales, olivicultura, etc.), así como los esfuerzos por asociar la actividad rural al turismo, con iniciativas muy interesantes que demuestran que son compatibles y aportan beneficios mutuos.

Son cambios sustanciales que, junto a las nuevas iniciativas de cooperativismo y formación en el sector primario, pueden aportar importantes perspectivas de futuro al sector.

Feaga 2014 debe servir también para coordinar esfuerzos en defensa de la reactivación del proceso de reforma del POSEI, que como saben generó un importante consenso en Fuerteventura entre ayuntamientos, colectivos ganaderos, agrícolas y Cabildo, pero que la Comisión Europea ha paralizado y vuelto a retomar desde el inicio.

Resulta preocupante para el sector, por otro lado, el desarrollo de la temporada de pesca del atún rojo de este año. Después de mucho trabajo, preparativos y gestiones, nuestros pescadores, que usan técnicas artesanales, se han encontrado con una distribución de cuotas que les perjudica frente a las grandes empresas de pesca industrializada de la Península. La unidad de todos es imprescindible para conseguir una cuota razonable.

En definitiva, esta cita con la Feria más importante del sector primario de Canarias debe ser también un lugar de reunión y debate para los profesionales en defensa de sus derechos.