Fuerteventura.- En contratación la obra del nuevo acceso a Tetir, con 1’4 millones de euros de presupuesto

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht1D3RtVREIufl4kbX8BJL-47tbzykUcr7U_HJtst8Br_CnCRwW2QYN8Wouh3cGN-RN2nnBMQyTCCWi6XvVwexIpeOhIzmxJM7gf-ZEvAG2h8kR8x6OrAqca2J-YfILthQGgWeizoJpW0/s1600/acceso_2_tetir.jpg
 
 
 
El Cabildo de Fuerteventura informa de la apertura del plazo de presentación de propuestas para las empresa interesadas en la licitación de la obra de acondicionamiento de la carretera FV-10, entre los puntos kilométricos 8’3 y 9’4, que se corresponde con el nuevo acceso a la localidad de Tetir a través de dos rotondas. La contratación la realiza la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el presupuesto total es de 1.406.643 euros.
 
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explica que la contratación “se hace a través de un acuerdo entre ambas administraciones, el Cabildo se encargó la redacción del proyecto de obras y ahora el Gobierno licita para adjudicar próximamente. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 27 de julio”.
 
Edilia Pérez, consejera de Obras Públicas y Carreteras, explicó que “el Gobierno  tiene recogida esta obra en el convenio regional de Carreteras. El proyecto técnico, incluye dos rotondas, iluminación, un carril bici, paseo peatonal y jardinería”. Ya han comenzado los contactos con los titulares de los terrenos afectados para buscar acuerdos que permitan poner a disposición los mismos. “De acuerdo con estas gestiones, estimamos que aunque el plazo máximo de ejecución es mayor, la obra puede realizarse en unos ocho meses a partir de la adjudicación y acta de replanteo”, aclaró la consejera.
 
Tetir
 
Las obras de las glorietas y paseos de acceso a Tetir incluyen la construcción de dos glorietas en la FV10, entre los puntos kilométricos 8’3 y 9’4, aprovechando precisamente la zona en la que están ubicados los actuales accesos a la localidad. Contarán con señalización, paseos peatonales y carril bici paralelo, iluminación, pasos de peatones, jardinería y vías de servicio paralela para incorporación o salida de la FV10.
 
Este tramo de la FV10 se caracteriza porque al alto volumen de tráfico que registra de media, unos 10.200 vehículos diarios, suma la existencia de diversos accesos a ambas direcciones de la calzada que se realizan de forma directa, lo que representa una peligrosidad añadida. Durante los últimos años ha registrado varios accidentes debidos a este tipo de incorporaciones. Por ello se ha decidido optar por una solución técnica que establezca dos glorietas y zonas peatonales paralelas que permitan ordenar también el tránsito de los viandantes en condiciones de seguridad.