Fuerteventura.- El Servicio Canario de la Salud finaliza el proyecto de obra del Consultorio Local de Antigua

El Servicio Canario de la Salud (SCS) abordará la obra del Consultorio Local de Antigua, en Fuerteventura, en el año 2015 a cargo del presupuesto del SCS. Para ello, en este momento, el SCS ha finalizado el proyecto para poder sacar la obra a  licitación. Se trata de una actuación prioritaria para el Servicio Canario de la Salud en Fuerteventura.


En el marco presupuestario actual, el Cabildo de Fuerteventura ha ofrecido al Servicio Canario de la Salud prefinanciar la obra del nuevo centro con un millón de euros, no siendo posible debido a los mecanismos de estabilidad financiera establecidos por el Estado por lo que, finalmente, será el propio SCS quien asuma los costes.

Mientras, para la mejora de la asistencia sanitaria en la localidad, el Servicio Canario de la Salud alquiló en 2013 un local (de aproximadamente unos 300 m2 a nivel de calle) que fue sometido a una nueva redistribución acorde con las necesidades y que duplica la superficie del antiguo consultorio, con instalaciones más modernas, donde se han trasladado provisionalmente los servicios.

Asimismo, se concluyeron los trámites para la cesión del solar para la construcción del nuevo Consultorio Local y se dispone del suelo. El proyecto ha tenido que ser actualizado.

Actualmente, el personal de Atención Primaria adscrito a este Consultorio Local, atiende todos los servicios definidos en la cartera de servicios de Atención Primaria y que ya se contemplan dentro de los Programas de Atención a la Salud infantil, de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva, de las personas mayores, de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, de Cuidados Paliativos, así como la asistencia sanitaria a demanda y programada, urgente y domiciliaria, y todas las actividades dirigidas a la prevención y promoción de la salud.

El Servicio Canario de la Salud es consciente de la necesidad de responder a las necesidades sanitarias de la población, en un entorno de complejidad creciente, con el objetivo de mejorar la asignación de recursos sanitarios en general y especializados en particular, de la isla de Fuerteventura.